San Victorino es uno de los sectores más emblemáticos y vibrantes de Bogotá. Localizado en el centro de la ciudad, este barrio es conocido por ser el epicentro del comercio popular y una muestra de la diversidad cultural y social de Colombia.
El sector es reconocido como uno de los motores económicos de la ciudad. Con miles de negocios operando diariamente.
En el marco de la transformación cultural de San Victorino, dentro del proyecto «Barrios Vivos», se han realizado varias sesiones con las personas que hacen vida en el sector, entre ellas comerciantes, vendedores ambulantes y trabajadores. Estas sesiones buscan entender las dinámicas propias de esta parte del centro de Bogotá, comenzando por el entorno de las estaciones de Transmilenio y priorizando las relaciones con el espacio público, identificado como uno de los principales problemas a resolver para implementar el proyecto.
El proyecto
Este proyecto consiste en diseñar y construir un corredor artístico-cultural donde se resignifiquen y repotencialicen las formas de conexión y relacionamiento entre los diferentes actores que, por diversas razones, conviven en el sector.
Comunidad del sector de San Victorino y funcionarios de la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes buscando el desarrollo del proyecto de Barrios Vivos. Foto: El Escorpion
El reto principal es lograr la convergencia de los diversos pensamientos e intereses que forman parte de este laboratorio: vendedores formales e informales, artistas locales, medios de comunicación alternativos, vecinos, vecinas y juntas de acción comunal. La meta es alcanzar un consenso en torno a un proyecto colectivo y llevarlo a la realidad, logrando un impacto significativo en el sector. Este proceso, aunque desafiante, resulta altamente gratificante.
Otro desafío importante en este laboratorio es el propio espacio que convoca el proyecto. San Victorino no cuenta con una vecindad permanente de residentes; en su lugar, recibe diariamente a miles de personas flotantes, potenciales clientes y vendedores, tanto formales como informales, quienes ya enfrentan sus propios problemas y conflictos.
Inicialmente, este laboratorio sirve para detectar las necesidades de la población mediante un diálogo horizontal que permita entender qué quieren o necesitan y descubrir los talentos que, en muchas ocasiones, han permanecido ocultos. A partir de estas necesidades, talentos e ideas, se busca construir, junto a la Secretaría de Cultura, un proyecto colectivo que fortalezca el sector, aborde problemáticas existentes y mejore los comportamientos que puedan estar afectando al área, generando además confianza en la institucionalidad
Panorámicas del sector de San Victoriono, lugar donde se desarrollarán los festivales el 29 y 30 de noviembre acordados con la comunidad: Foto: SDCRD.
Eventos a realizar
La composición colectiva llevó a la realización de dos festivales y del corredor lumínico. El primero, denominado Festival de la Mariposa, se llevará a cabo en el reconocido parque de la Mariposa llamado plazoleta Antonio Nariño.
El segundo festival, llamado Vicachá, se realizará en la plazoleta del mismo nombre, ubicada en la Avenida Jiménez entre las carreras 8 y 8A. Ambos festivales contarán con la participación de artistas de la localidad, quienes destacarán la cultura y la memoria de un lugar que otrora fue considerado un punto de encuentros y de intensa actividad comercial.
Estas actividades se llevarán a cabo los días 29 y 30 de noviembre.
El Festival Lumínico del Eje Ambiental de la calle 13 utilizará la luz como símbolo del renacer y de la esperanza, representando un nuevo amanecer. Este evento busca proyectar una imagen de seguridad y un ambiente acogedor para todos los visitantes.
Cabe recordar que en esta iniciativa participan TransMilenio y la primera línea del metro, quienes se han unido para fortalecer el proyecto de Barrios Vivos y apoyar a las personas que pertenecen al sector.
Agradecemos a Soledad Gallego, promotora que lidera el proyecto de Barrios Vivos en el sector de San Victorino, y a todo el equipo de la Secretaría de Cultura por sus valiosos aportes a este artículo de prensa.
§ § §
Felicitaciones a la dirección del periódico «EL AGUIJON DEL ESCORPION» por socializar las dinámicas culturales que se desarrollan en la ciudad de Bogotá.