Aunque el último año ha sido extraordinariamente desafiante, existen diferentes proyectos que demuestran que la ciudad evoluciona, a pesar de las adversidades que trajo el 2020 y que ¡Bogotá no se rinde! La gestión de la Alcaldía en cabeza de la administración distrital ha iniciado proyectos, en cada uno de los cinco propósitos de su Plan de Desarrollo, un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, que reafirma el compromiso con la transformación social de la capital colombiana.
Como una muestra de su transparencia, la Alcaldía presenta su rendición de cuentas para la vigencia 2020, un archivo digital donde los ciudadanos pueden evidenciar el avance en el Plan Distrital de Desarrollo.
Durante 2020 el sector salud tuvo un desafío sin precedentes y le cumplió a la ciudadanía a través de diferentes estrategias como la alianza entre el sector público y privado para atender la emergencia generada por la pandemia de COVID-19 y extender los servicios de salud disponibles, evitando desbordar la capacidad sanitaria y todas las personas que necesitaron atención médica por la pandemia la tuvieron.
Además de la atención a la emergencia, se lograron otros objetivos de gran importancia como la firma de contratos para 6 nuevos hospitales en la ciudad. La pandemia en vez de atrasar el Contrato Social propuesto, lo adelantó, se lanzó el Sistema Distrital de Cuidado, para brindar a las mujeres cuidadoras oportunidades de educación, atención psicosocial, y espacios para el esparcimiento.
La pandemia no solamente significó un reto para el sector salud, sino para la educación, el desarrollo económico, la igualdad de género, la cultura y el deporte. También se enfrentaron a desafíos que la Alcaldía abordó desde una perspectiva de cuidado que le permitiera a la ciudad avanzar mientras se minimizaba el riesgo de contagio.
Como muestra de ello, la estrategia de Aprende En Casa permitió a más 800 mil estudiantes aprender ininterrumpidamente desde sus hogares y adicionalmente, se realizó una iniciativa de ayuda social, que entregó Renta Básica a más de 830 mil hogares que requerían un apoyo.
Entendiendo que las medidas restrictivas de cuidado colectivo afectaron directamente el bolsillo de emprendedores, propietarios y empleados de pequeños y medianos negocios, la Alcaldía invirtió 600.000 millones para salvar microempresas y generar 100.000 empleos. En términos de movilidad se abrieron 84 kilómetros de ciclovías, se taparon más de 200.000 huecos y se puso en marcha el diseño del primer corredor verde de Colombia, que irá a lo largo de la carrera séptima.
Estas y otras cifras y logros alcanzados por la Alcaldía de Bogotá están disponibles para la consulta de cualquier ciudadano que quiera revisar la gestión que se ha realizado desde la alcaldía visitando el link https://bogota.gov.co/LaRendicionDeCuentas