Diana Patricia Mejía es pedagoga en el proyecto de prevención de violencia intrafamiliar y abuso sexual de la alcaldía Rafael Uribe Uribe, parte del equipo de profesionales de GyD proyectos que viene desarrollando en la localidad.
Desde el colegio El Libertador de la UPZ 39 Quiroga en varias de sus sedes se aborda la temática de entornos protectores con estudiantes de cuarto y quito; uno de los componentes del proyecto donde se pretende desarrollar una sensibilización sobre lo que es la violencia y los tipos de violencia que se puede presentar con frecuencia con niños y niñas.
Las estrategias implementadas como metodología para esta población estudiantil, busca a través del dibujo y la lúdica tener una motivación personal para encontrar un acercamiento que genere confianza con el propósito inicial de conseguir una participación activa, que logre encontrar conocimiento y manifestaciones sobre la violencia que han visto o han vivido en sus entornos personales.
La actividad recibida por los niños ha sido emotiva y de aceptación general debido a que los dibujos y este tipo de expresiones artísticas les gusta y donde los profesionales del equipo GyD proyectos analizarán para llegar a conclusiones y poder orientar los sentimientos hacia su familia de manera que se sientan protegidos y amados.
El dibujo es una herramienta fundamental, pues en ellos se expresan emociones
Además, existe una articulación con las directivas y docentes de los diferentes colegios pues estos logran conocer más a los niños en sus características sociales y emocionales, reforzando las relaciones con sus padres, e identificando situaciones que puedan alterar su comportamiento. Por eso el docente tiene un papel muy importante en detectar tipos de casos porque es el que primero puede detectar situaciones que pueden estar afectando a los niños.
.
Aunque los niños no siempre expresan en sus dibujos situaciones de violencia, podría haber un acercamiento al diálogo cuando se han creado lasos de confianza al grado que pueden identificarse algunas cosas que han vivido pero se busca la forma de validar esta cosas indagando sobre la situación del niño y procedimientos que se hayan podido trabajar con el docente o la institución.
Con esta actividad el operador GyD y todo su grupo de profesionales, busca ayudar tanto a personas como padres y madres de familia como a cuidadoras a identificar para prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y violencia sexual en los espacios donde se desarrolle las actividades de estas personas.