Consejo de Planeacion Local
Es una instancia de participación ciudadana que reúne varios sectores locales, cuya naturaleza es de carácter consultivo por las administraciones de las ciudades, alcaldías locales y Juntas Administradora Local para los temas relacionados con la planeación local
Entre las funciones del CPL según el acuerdo Distrital 13 de 2000 se encuentran en el artículo 10, y son algunas, las de “diagnosticar y priorizar las necesidades de la localidad. Promover alternativas de solucionar las necesidades estructurales y sectoriales de la localidad. Organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de desarrollo local. Hacer el seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo Local mediante la organización de foros informativos, seminarios, talleres y audiencias públicas, encuentros ciudadanos u otros mecanismos con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana. Ejercer el seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo Local. Evaluar los informes presentados por el Alcalde local de acuerdo con lo estipulado. Y formular recomendaciones al contenido del Plan de Desarrollo Local, elaborado por la Alcaldía Local, según lo estipulado en los Encuentros Ciudadanos”.
Por lo general existen serios cuestionamientos respecto a la participación real de los CPL al no encontrar el apoyo de la institución y aquí se reflejan problemas de contratación y posible corrupción.
Importante aclarar que los consejeros que son elegidos popularmente, no tienen sueldo, ni manejan nómina, ni ningún rubro específico de la localidad ni del Distrito para el funcionamiento del Consejo.
Una vez elegidos, internamente nombran la directiva que luego es posesionada por el Alcalde Local. Para su buen funcionamiento, los consejeros deberían tener los archivos de los proyectos ejecutados, no ejecutados, presupuestos y demás documentos que harían parte del control para que estos delegados puedan rendir un informe a la comunidad que los eligió y no estar enlodadas en las malas prácticas que no permiten la claridad en los resultados.
Por lo anterior se hace necesario que los requerimientos a las autoridades locales de planeación, se entreguen oportunamente, además que los informes de avances sobre el Plan de Desarrollo Local sean completos y no fraccionados para su respectivo análisis y poder garantizar las recomendaciones y garantizar los ajustes para una buena ejecución en el PDL
Rendición de cuentas de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.
Foto: El Escorpión
Este trabajo loable de los consejeros requiere de un espíritu verdadero de participación y servicio a la comunidad, merecen el reconocimiento ciudadano, porque además de disponer de su tiempo personal, se debe tener el conocimiento suficiente y necesario para estructurar una buena gestión en el control social y político, que permita ver la transparencia en todos los procesos ejecutados por las administraciones.
Como conclusión tendríamos varias variables que permitirían permear el buen funcionamiento de estos mecanismos de control, cuando no se mantienen al margen de la politiquería o de intereses personales, cuando los consejeros son insobornables debido a su formación ética que los mantiene integérrimo ante la corrupción. Pero además, debe sumarse la integridad y la ética de los funcionarios que cumplen acciones tanto administrativas como de control y cumplan los más altos estándares de anticorrupción.