Hasta el día de hoy lunes 16 hora meridiana, la inyección de $ 700 mil millones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) no ha logrado revertir la tendencia al desplome de TODAS las bolsas del mundo.
Se informa que el PIB industrial chino se contrajo un 13% y el consumo interno un 20%. Algo sin precedentes en el país oriental y un indicativo de lo que puede venir.
Ya se puede hablar a nivel mundial de una convergencia Covid-19 y Crisis global. Crisis que de seguir las cifras en Ascenso llevarían (algún margen condicional hay que considerar) la economía mundial a un crash igual o peor que en 1930. Este asunto no tiene como manejarlo el capitalismo mundial.
No se trata de anarquía global sino del desorden sistémico que necesariamente deriva a lo político (en la contradicción, toma el mando).
Sin necesidad (real/aparente) USA de ir a una guerra mundial (nación presa de pesadas contradicciones interno/externas), la iniciativa la tomaría otro tipo de fuerzas: si las izquierdas demuestran iniciativa-inventiva, hay posibilidades reales de impulsar cambios estructurales porque la capacidad de intervención de las potencias del.CME group inc. diferentes a USA son mínimas. Ni siquiera Rusia y China podrían hacerlo.
Se afloja el dogal sobre Venezuela y Cuba. El capitalismo mundial pierde la iniciativa y emerge con fuerza una de las contradicciones de ruptura entre las relaciones productivas y las relaciones sociales. El margen se empieza a estrechar rápidamente en contra del «Establecimiento».
A esto se suman las medidas aislacionistas que están empezando a ser aplicadas en todas partes por el COVID 19, (aislacionismo nacional, regional y municipal) que contribuirán por la caída del intercambio/consumo, a precipitar la recesión (crisis corta) y una temible depresión (crisis larga).
Una depresión mundial (incluye Rusia y China por haber asumido el sistema capitalista) es el desbarajuste sistémico (desorden sistémico) mundial que se vuelve inmanejable. Luego se traducirá en crisis del tejido social y del esquema político de dirección del Estado, pero en una etapa subsiguiente del desbarajuste socio-político general. EL ESTABLECIMIENTO (o sea la clase dominante) empezara a perder iniciativa de control político-social y las masas populares a manifestarse de una u otra manera.
De no existir APARATOS orgánicos (aunque sean chiquitos), es decir de pensamiento critico marxista con una intelectualidad critica auto-organizada, los colapsos críticos del Establecimiento, empezaran a ser gerenciados por los escalones siguientes del «poder» político social de ellos. Luego hay posibilidades en uno u otro sentido.
Lo anterior con el objetivo de mantener vivo el debate entre las personas preocupadas por lo que esta sucediendo
§ § §