Colombia ha vivido una experiencia constitucional de más de treinta años, y una” reformitis” de medio centenar para este periodo; así como dos acuerdos con
movimientos insurgentes, y una sucesión de gobiernos neo liberales que han hecho esfuerzos para romper la esencia misma del texto originario.
Todo empieza en una negación para discutir la naturaleza de los problemas sociales, sus posibles soluciones, por lo menos, desde el punto de vista constitucional.
En los acuerdos con la insurgencia se discute sobre lo divino y humano, pero nunca se puede tocar el Modelo Económico, ni el origen de las grandes exclusiones, menos aún, la forma para solucionar los problemas identificados.
El texto mismo presenta o se presta para una ambigüedad de interpretaciones y desarrollos, que con sus avances legislativos se presentó a que sectores retardatarios legislaran con la peor hermenéutica social, y/o con el objetivo de entregar leyes acordes con los intereses de las minorías económicas, o a favor del nepotismo
familiar.
Los artículos de la Constitución no fijaban el horizonte hacia el cual debería ir dirigida la nación, y los desarrollos legislativos. Con una torpeza legislativa, de dos de los presidentes de la Asamblea que se pusieron de acuerdo para inhabilitar a los constituyentes, para la siguiente legislatura, entregándole el desarrollo legal al sector retardatario que se encontraba apostado el Congreso, pues vale la pena, como anécdota, que el constituyente primario reunido no piso las instalaciones del Congreso, se reunían en un centro de Convenciones.
La Asamblea Nacional Constituyente colombiana, nunca realizó un debate acerca del país que se quiere a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, quedó a la deriva los objetivos buscados por los asambleístas para la administración del país, en cada uno de los tópicos económicos, sociales, culturales, étnicos, científicos tecnológicos, de género.
Brillaron por su ausencia los prospectólogos, con su peritazgo, acerca de la prospectiva científica.
Podemos decir, que los diez (10) primeros artículos de la Constitución son unos listados de palabras inconexas, y alejadas de la realidad, polisémicas palabras, muy separadas del sentido que se le daba al texto en su desarrollo legal o en la aplicación por los operadores constitucionales.
En el título de los derechos tenemos que se dividieron y los mecanismos acciones o procedimientos para su aplicación fueron escasos, así como las sanciones para los casos de no aplicación o burla del texto; en nuestro caso se ha realizado una violación sistemática por parte de la administración; la diferenciación entre derechos de primera, segunda, tercera generación, hace que los derecho sociales económicos y culturales sean de aplicación eventual y unidos directamente con la discrecionalidad administrativa y fiscaldisponibilidad presupuestal-, se cumplen cuando al ejecutivo le venga la gana.
Los órganos de control han sido cooptados por la élite de poder, y el nepotismo familiar; son nombrados entre ellos, por un sistema para proteger sus intereses, evitar las investigaciones y condenas; es un nepotismo de clase, económico, familiar.
La Fiscalía General de la Nación es un imperio de la impunidad, para los delitos de cuello blanco, delitos de los gobernantes, de las administración pública; maneja las incautaciones, el comiso de los bienes con los que se han cometido delitos, es la caja menor a nivel individual, donde los bienes incautados a los capos del narcotráfico,
son entregados en comodato, en concesión gratuita, o vendidos a costos irrisorios a los amigos y/o a los gobernantes mismos, o adquiridos por ellos mismos gracias a sus testaferros.
Las concesiones son otra forma para enriquecer a los amigos, o para recibir coimas, generalmente para saquear los bienes del estado; en el gobierno de Uribe se entregaron 7.869 títulos mineros.
El sistema de contratación es otra forma para repartir y recibir prebendas. El sistema de salud es una fuente de ingresos para los paramilitares, y el mantenimiento de un sistema de terror, pues allí se une la corrupción de las fuerzas militares y la policía con el paramilitarismo, se concadena drogas armas paramilitares, policía,
financiadores del Congreso corrupto.
El negocio de los operativos es de gran beneficio para las Fuerzas Armadas, se registra en cada enfrentamiento un poder de fuego de gran número de disparos, que obviamente no se hacen, para poder vender en el mercado negro las balas, bien para la guerrilla, o para los paramilitares.
Los mecanismos de participación, por demás números, bien concebidos, al momento de su reglamentación se les quitó todo su poder decisorio, y fueron convertidos en un comité de aplausos, por eso, pensar en la democracia participativa directa, así como un modelo político que incluya la democracia directa como forma para decidir
sobre asuntos coyunturales de la política social y económica de la nación.
Hacer un gran debate, que obviamente acá no se hizo, acerca de el significado del constituyente delegado, cuáles son sus atribuciones, que facultad se le entrega al constituyente delegado al momento de elegirlo por votación popular; que pierde el constituyente primario al momento de elegir, que cede, que puede hacer y que no el
constituyente delegado. Tiene el constituyente delegado la facultad de cambiar el ordenamiento constitucional, puede entregar parte de la soberanía nacional, al dejar instalar bases militares extranjeras en suelo patrio, puede entregar bienes colectivos en concesión, puede determinar sobre los bienes de las generaciones futuras, agua, aire, petróleo, contaminación ambiental.
Fue Chile la corona que mostró el neo liberalismo, al mundo; ahora tiene en sus manos la posibilidad de mostrar la planificación racional democrática; mostró los horrores de la dictadura, hoy puede enseñarnos sobre lo que significa la eticocracia de la humanidad pujante, del buen vivir de la vida, del valor de la juventud en las calles; es una oportunidad para brillar, para enseñarle al mundo el valor de la semilla humana sembrada con el dolor de la vida derramada en las calles, con la tortura en los estadios.
Si Chile da un paso adelante en pos de la vida de la humanidad, la juventud de Colombia no decaerá, entregará la vida con una sonrisa, pues está segura que renacerá en un futuro para la patria latinoamericana, para la vida, la libertad, y la igualdad de oportunidades para la humanidad.
§ § §