El problema es tomar un SITP en horas de la noche.
Gracias a las administraciones anteriores y la actual también junto con todos sus incumplimientos,la falta del control político e incluso la falta el control social de la participación ciudadana en la toma de decisiones que nos afectan a todos los capitalinos, en especial a la población en condición o situación de discapacidad, hoy vemos la tragedia que se ha venido presentando con la movilidad y en especial con TM & SITP y la desidia de sus conductores, sumándole los altos niveles de violencia por parte de la mayoría de operadores del SITP.
Como es de conocimiento general, el sistema integral de transporte (TM & SITP y al parecer Transmicable) GANAN por Kilómetro rodado, a diferencia del sistema tradicional que ganaba por pasajero recogido, este último generaba la denominada “guerra del centavo”. Ahora lo que ha venido generando el nuevo modelo de transporte, es la guerra por entrar o tomar SITP. Para nadie es una delicia subirse al Transmilenio en hora pico, todos los buses van con sobre-cupo, maletas grandes, vendedores del transporte público, señoras con coche, y los más afectados, la población en silla de ruedas.
A raíz de la falta de planeación y la inoperancia de los entes de control, entraron varios operadores con buses viejos, la mayoría reciclados del antiguo modelo de transporte tradicional.
Es bien visto que varios de los buses del SITP son padrones (tres puertas), con motores contaminantes, automáticos y cuentan con avisos led, de un tamaño adecuado para las personas con disminución (discapacidad) visual. Qué maravilla hubiera sido esto, si todos los buses fueran así.
Pero la gran mayoría de los buses del SITP no lo son, pero nos hemos acostumbrado a verlos varados, rodando sin tablero de controles completos, en accidentes, lanzando humo en cantidades exageradas, con fallas mecánicas y eléctricas, y hasta incendiados; desvarados al mejor estilo de Colombianadas. Todo eso se ha vuelto normal y costumbre; lo que no podemos ser es “clarividentes” en horas de la noche, cuando estos vehículos pasan a alta velocidad, la tabla se les cae, la luz no alumbra lo suficiente o la traen dañada o apagada (dicen ellos), y como a estos buses aún les pagan por kilómetros recorridos no les preocupa recoger pasajeros y todo esto se complica si está lloviendo. A esto se suma conductores “mamados del día y malgeniados” QUE NO PARAN en los paraderos. ¡Entonces aparece la malicia indígena¡ PARELOS TODOS y gánese un problema.
¿Qué puede hacer un adulto mayor, o una persona sin una buena visión cuando está esperando el bus en la Av. Boyacá a las 9:00pm y pasan a mil y no paran estos bellacos?
Luego de una investigación con la metodología de voz a voz, concluimos las siguientes oportunidades para ayudar al usuario haciendo que las empresas operadoras implementen o los entes de control actúen
- Arquitectura de los avisos: Instalar en todos los Avisos LED o mejorar la amplitud de las tablas
- manejo del stress a conductores : Motivacional del servicio público en función de otro ser
- Manejo del parque automotor: Que no se roben mas la plata y compren buses nuevos.
Para colmo, en medio de esta crisis de movilidad la actual administración incrementó el pasaje una vez más.
Por todo lo anterior, ojo con las elecciones en octubre, ¿Cuáles son las mentiras de los candidatos de los mismos? Vienen los cueros al sol, las mentiras y la horda de privatizadores.
QUE PASO CON METROOOOOOO
§ § §