El pueblo indígena Sikuani mediante la sentencia T025 y el auto 004 fue declarado como pueblo en riesgo de extinción física y cultural.
fA partir del fallo del 8 de junio de 2024 la comunidad indígena de Barrulia del Pueblo Sikuani fue notificada de la resolución que resuelve la solicitud de revocatoria directa por parte de la subdirección de asuntos étnicos de la agencia nacional de tierras en contra de la resolución que negó en el año 2022 la protección de sus territorios ancestrales.
Lo jurídico
A pesar de que el tribunal superior de Bogotá sala civil especializada en restitución de tierras profirió el 22 de mayo un fallo en favor de la comunidad indígena de Barrulia para proteger los derechos al territorio ancestral, al debido proceso y autonomía, el pasado 12 de julio se inicia el desalojo violento, como ya se veía venir, en una flagrante violación de los derechos humanos y caso omiso al fallo del tribunal.
El fallo también ordena a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) culminar las revocatorias directas en un plazo de diez días, además el fallo insta a la ANT a cumplir los términos y las condiciones establecidas en el marco del decreto 2333 para culminar con los procesos de protección de los territorios ancestrales.
La resolución negativa en favor de la comunidad de Barrulia, argumenta la falta de ocupación histórica y la temporalidad que una comunidad indígena tiene respecto de su territorio, olvidando que este pueblo indígena tiene un carácter seminómada que le implica no estar de forma permanente en un territorio determinado.
La alcaldía de Puerto Gaitán junto con la inspección segunda, adelantó el desalojo del predio Villa Esperanza mediante un plan de contingencia, donde no se evidencia acciones orientadas a la protección, la seguridad y la vida de la comunidad Barulia.
Casas derrumbadas, cultivos arrasados y 520 personas ente niños, jóvenes mujeres y adultos mayores hacinados en un polideportivo lleno de agua e insalubre. Fotos de internet.
En total fueron 520 personas desarraigada y mas de 50 casas junto a sus cultivos destruidos y semovientes desaparecidos. 520 personas entre niños adultos mayores, jóvenes, mujeres, mujeres embarazadas y sus familias, fuero llevadas al polideportivo de puerto Gaitán en precarias condiciones de salubridad y con el agua hasta los tobillos como se muestra en las fotos suministradas.
Representante Gabriel Ernesto Parrado Durán
El representante a la cámara por el Meta Gabriel Ernesto Parrado Durán del Pacto Histórico, denuncia como una comunidad religiosa, LOS MENONITAS y otras multinacionales se han ido apoderando de las valiosísimas tierras desalojando a sus habitantes habituales. Primero por la actividad petrolera y segundo por la nueva actividad que tiene que ver con la siembra de pinos, palma y otros elementos maderables. Eso hace que este territorio sea la última frontera agrícola que le queda a Colombia, territorio entre Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán y Puerto Carreño, sea muy apetecido.
Es así como la comunidad de los MENONITAS tiene a su haber mas de 35 mil hectáreas las cuales han sido adquiridas de forma no muy santa, afirma el representante Gabriel Parrado.
Además, describe a la comunidad MENONITA “estar en diferentes países del mundo. Hacen unas avanzadas de pocas personas que ubican los territorios que tienen las garantías para desarrollar una dinámica agrícola-pecuaria que ellos tienen alrededor del mundo, o sea, prácticamente estamos siendo nuevamente invadidos diría yo porque la comunidad Menonita llegó al municipio de Puerto Gaitán y Puerto López,y hoy en día es propietaria de una manera, no muy santa. porque hay una serie de litigios con respecto a los territorios en los cuales hoy ellos tienen 35 mil hectáreas, oigan bien! 35.000 hectáreas en estos territorios de Puerto López y Puerto Gaitán”
La dinámica que utilizan es que alguien les vende sin importar si son baldíos o no pues en algunos territorios están considerados como baldíos y pertenecen al Estado colombiano, pero también hay territorios que pertenecen a las comunidades indígenas, territorios que están delimitados por las autoridades nacionales y por las autoridades indígenas, pero para ellos eso no es ninguna limitación para apropiarse de una manera no muy legal. En conclusión, todos los territorios que poseen en estos momentos en el departamento del META están en proceso jurídico para tratar de retornarle a las comunidades indígenas los terrenos que les pertenecen y los cuales fueron despojado.
Gobierno del cambio, hay que atender URGENTE esta comunidad sin descuidar las otras.
§ § §