La corrupción en Colombia es una pandemia que carcome las instituciones y la justicia nada.
Más de 500.000 niños de escasos recursos, y de diferentes zonas del país, dejaron de recibir su merienda escolar debido a los líos causados por la corrupción y los malos manejos de los dineros destinados para ello.
La corrupción que no respeta ni a los niños Más de 150 procesos disciplinarios se han abierto, en los últimos dos años por casos de presunta corrupción en el Programa de Alimentación Escolar Nacional. Políticos, funcionarios públicos y empresarios prestadores de servicios de alimentación serían los responsables de uno de los casos de corrupción más impactantes en el país.
Como consecuencia de esto, 40 municipios están siendo investigados porque no han reportado qué hicieron con 500 mil millones de pesos que, supuestamente, debieron ser invertidos en estos programas.
Esta es sólo una muestra más de la corrupción rampante e histórica, que no es un tema aislado, sino que se trata de un tema premeditado y organizado por mafias al interior de las entidades responsables y que pone en riesgo la continuidad del programa en 14 zonas del país, afectando a unos 60.000 niños.
La situación se complica aún más por la falta de compromiso político y de las autoridades para enfrentarlo y resolverlo, aunque está demostrado que esta red de corruptos se gasta más del 50% del presupuesto recibido en ‘gastos administrativos’ y el resto en ‘comida’.
‘Alimentos’ que no alimentan Pese a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– es quien establece las guías alimentarias y las tablas nutricionales por grupo de edades, expertos de diferentes universidades sostienen que el Ministerio de Educación, entidad responsable del PAE, a través de los operadores no brinda los alimentos adecuados pues las proteínas y las verduras muchas veces se sustituyen con dos harinas lo que hace que esta alimentación no sea balanceada y se afecte el crecimiento y desarrollo de los niños.
Videos que se hicieron virales en las redes muestran, en algunos casos, el cinismo de estos violadores de los derechos de los niños que entregan raciones compuestas por una cucharada de arroz, una papa y una tajada de plátano o los que hicieron posar a un grupo de niños, uno por uno, con un único plato de alimentación.
No jueguen con la única comida de algunos niños.
Y aunque Mineducación precise que el PAE no es un programa de nutrición sino una estrategia que brinda un complemento a la alimentación que los padres deben dar en la casa, la realidad ¡Con la comida no se juega! es que para muchos niños esta ración representa la única comida que reciben en el día.
Por ello, es más inaceptable aún esta descarada corruptela en las narices del Estado que aumenta la de por sí alta vulnerabilidad de los niños. La infinidad de procesos abiertos debido a las irregularidades encontradas en la celebración de contratos con operadores de alimentos que no terminan en hechos concretos como la detención de los responsables y la devolución del dinero, demuestra que existe una manguala perfectamente organizada entre funcionarios del Estado y operadores irregulares cuyo único objetivo es apropiarse del presupuesto sin importarles, en lo más mínimo, que ello pueda conllevar incluso a la muerte de los niños, como sucedió en La Guajira y en Santander.
“La cruda realidad, y lo que más duele, es que para muchos niños colombianos esta ración representa la única comida que reciben en el día. Por eso, robarse este presupuesto los expone incluso a la muerte…”.
Siguen robando y los niños siguen aguantando.
Un ejemplo contundente es el de la Secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, quien aprobó contratos con la empresa Surcolombiana de Inversiones, la cual tiene a su cargo la alimentación escolar en 82 de los 87 municipios del departamento. Ellos obtuvieron el máximo puntaje en todos los requisitos para adquirir el contrato, excepto en la oferta nutricional que es la columna vertebral de la alimentación escolar, en la que fueron calificados con 0 de 250 puntos posibles…
Tarazona fue capturada por ser una de las presuntas implicadas en el delito, pero hasta el momento no se ha suspendido la ejecución de los contratos ni se han encontrado más responsables ante la justicia por las fallas en este programa…
Votos a cambio de ‘torcidos’ en perjuicio de los niños
Alimentos de baja calidad, contaminados, ya vencidos, raciones mínimas, sobreprecios descarados y toda clase de anomalías en el manejo del presupuesto, con todas las consecuencias graves que ello trae para los niños, son el resultado del continuismo de los caciques, terratenientes, jefes politiqueros, familias de élite y mandamases de los partidos tradicionales que año tras año, durante los últimos 50 años, han manipulado y arrasado con los presupuestos públicos de manera descarada gracias a su cercanía con los gobiernos de turno que les ceden los contratos a cambio de los votos que estos les consiguen tanto para entidades públicas como para el trofeo mayor: la Presidencia de la República.
Círculo vicioso asqueroso y repudiable desde todo punto de vista para una sociedad ‘normal’ pero ‘normal’ para una sociedad ignorante y manejable como la nuestra, fácilmente manipulable por los medios masivos de comunicación que se aprovechan de su ignorancia, sociedad que en muchos casos ‘piensa con el estómago’ y vende su conciencia por un tamal, una teja o $40.000
Por eso, la invitación es a no ser MUGRE con los niños del país, nuestros niños indefensos que sufren las consecuencias de una mala decisión que puede solucionar el hambre o las necesidades de un día pero que deja secuelas por cuatro años más. Por favor, piense muy bien a quién va a elegir para presidente, piense en sus hijos y en su futuro, piénselo muy bien porque su decisión nos afecta a todos.