Bolivia, más allá del triunfo presidencial del «MAS»

Luis Arce presidente de Bolivia

Presidente electo de Bolivia Luis Arce.

Pasado el escándalo del golpe de Estado a Evo Morales perpetrado por la oligarquía boliviana, con la complicidad de Estados Unidos, que deja mal parada la OEA y a su Secretario General Luis Almagro con su misión de observación electoral que avalaron un fraude electoral inexistente, igual que al grupo de Lima y aquellos pro-golpes, viene una esperanza para los bolivianos con el triunfo del partido político Movimiento Al Socialismo MAS.

El triunfo de Luis Arce perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia afectó toda la geopolítica latinoamericana especialmente a Brasil y sus intenciones de convertirse en el sub-imperio de América Latina.

Bolivia un país más atrasado que Colombia, pero no políticamente. El fenómeno sociológico en que sucede las dos últimas elecciones es el ejemplo que sí se puede montar una sociedad y una economía distinta basada en los TIBUK de Israel (unidades económicas colectivas muy productivas, especies de cooperativas modelos socialistas) creadas alrededor de 7.000 para abastecer la demanda de comida, pero con el tiempo las han ido privatizando y al día de hoy solo quedan un poco más de mil que siguen siendo prósperas y productivas, manejadas hasta por mil personas.

Este fue el secreto de Israel de por que entre 1949 y 1960 esto fue lo que preparo a Israel para abastecer toda la comida y los lácteos que necesitaban para acumular para la industria después de los años 60.

En Bolivia se dan las condiciones, pero de una manera distinta, ya que su población de 15 millones de habitantes aproximadamente del cual, el 60 % son indígenas campesinos y el problema de la agricultura boliviana es que se desenvuelve en el altiplano boliviano, tierras que han sido super explotadas y por lo tanto agotada, con altísimos costos de manutención y de reposición del terreno fértil, pero produce todavía.

Bolivia tiene todas las posibilidades de transformarse en un país muy estable, con una economía sostenible con la agricultura, aún sin dar el salto a la industrialización

Pero el secreto de Bolivia es otro, y es la parte oriental de los Andes donde tiene una llana muy grande, de tierras muy fértiles, con mucha agua, aproximadamente 70 mil kilómetros cuadrados que corresponde a Santa Cruz, pero pertenece solo a 20 o 25 familias dominantes políticamente.

El salto político audaz que deberían tomar el nuevo gobierno es adquirir las tierras de estos terratenientes de Santa Cruz porque las condiciones están dadas. Recordemos que santa Cruz es la ciudad política de Bolivia y la prueba es que allí se encuentra la Corte Suprema de Justicia.

Con la adquisición de las tierras por parte del gobierno se podrían trasladar 200 o 300 mil familias del altiplano para hacer unas veinte treinta cooperativas o Tibuk grandes, con producción agrícola de igual tamaño y con eso Bolivia se sostiene por muchísimo tiempo, el secreto en este momento es la producción de comida, porque la gente con la barriga llena aguanta y sostiene el modelo.

El reto entonces es atreverse a fracturar el estado golpista, llamar a Añez, a los generales y otras 50 personas más a que respondan por ese delito grave que castiga el código penal. Luego de esto, es eliminar el peligro del hambre en Bolivia con el traslado de un millón de indígenas campesinos a las tierras de Santa Cruz lo que aumentaría la productividad de la agricultura de tierra caliente. Con esto, la presión demográfica del altiplano boliviano baja, la tierra recupera su fertilidad y la productividad de la agricultura aumentaría inmediatamente.

Bolivia tiene todas las posibilidades de transformarse en un país muy estable, con una economía sostenible con la agricultura, aún sin dar el salto a la industrialización.

El mundo está pendiente de las decisiones del nuevo gobierno porque hay posibilidades serias de hacer en Bolivia una organización social avanzada, pero tienen que atreverse a dar el salto y que la cabeza les dé para esto.

Salir de la versión móvil