El gobierno nacional convocó a un encuentro nacional de medios alternativos comunitarios y digitales UNIENDO VOCES, para hablar sobre la política pública. 1.300 directores y representantes de medios debatieron el 12 y 13 de septiembre las propuestas para el fortalecimiento y la construcción de la democracia en la información, pero sobre todo en la distribución de los recursos para la pauta, anunciada por el presidente Gustavo Petro de un 33.33 % de los gastos de divulgación para los medios comunitarios y alternativos, entre otros.
Esto, por supuesto levantó gritos en los mass media, o sea en los grandes medios del capital acostumbrados siempre a llevarse la mayor tajada del presupuesto con los anteriores gobiernos.
Si esto llegase a ser un hecho tangible, tendría un significativo impacto en la forma como se difundiría la información en los diferentes medios.
Los medios comerciales verían una reducción en sus ingresos por pautaje, lo que podría llevar a ajustes en su estructura financiera y operativa, incluso despidos o reducción de contenidos, aunque esta falta de ingresos podría ser recompensada por los grandes empresarios dueños de estos medios por el tiempo que consideren, pero sobre todo apostándole a la retoma de la presidencia en las elecciones del 2026.
Esta redistribución, permitiría que los medios comunitarios y alternativos ganaran visibilidad, fortalecieran sus capacidades de producción y alcanzaran un público más amplio. Al diversificar las fuentes de información y darles voz a sectores tradicionalmente marginados, se promovería un ecosistema mediático más plural y democrático, reduciendo el monopolio informativo de las agendas del poder corporativo dominante, fomentando la diversidad de perspectivas en la sociedad.
Entonces, podríamos afirmar que ha llegado la hora de elevar el nivel de denuncia ante la desinformación y las mentiras de los medios masivos, y que nosotros, los alternativos, somos los llamados no a defender un gobierno, sino a ofrecer honradez y ética en la información presentada, tanto como contundencia en las opiniones y confidencias.
Subir el nivel es haber perdido el miedo para levantar la voz y defender lo que el pueblo ha decidido en las urnas al elegir un presidente y su programa de gobierno dispuesto a implementar, y no permitir que la oligarquía hegemónica y asesina destruya los sueños y la esperanza de un pueblo que ha esperado con paciencia los cambios que este gobierno está implementando, rodeado de una jauría opositora que intenta frenar cualquier avance de mejora social que beneficia a todos los colombianos.
Han sido arteramente ocultados los mayores escándalos de robos y más robos, prácticamente institucionalizados en los gobiernos anteriores, en complicidad con las instituciones que deberían velar por los recursos públicos que son de los colombianos: el fiscal Barbosa, la procuradora Margarita Cabello, magistrados declarados enemigos del presidente que lo investigan ilegalmente, y todo el lastre burocrático que aún ocupa cargos, torpedeando desde adentro para crear una imagen falsa del presidente Petro.
Por eso damos la bienvenida al anuncio del presidente sobre la ley de tercios para los medios alternativos y comunitarios, que por años hemos denunciado desde los macros hasta los micro robos locales, en muchas ocasiones pagando un precio muy alto de amenazas, exilios y muerte.
¡Si son capaces de planear el asesinato del presidente en ejercicio, qué será de un periodista comunitario! Pero nadie dijo que esto era fácil. § § §