Según informe de monitoreo polígono 210 de Secretaria Distrital de Habitad del junio del año 2024, correspondiente a los asentamientos ubicados en el sector colindancia con los barrios de la Arboleda, La Esperanza y Marco Fidel Suárez, a la fecha hay una área ocupada de manera fraudulenta e ilegal de 104 casas construidas, 29 predios en proceso, 43 predios provisiona y 4 lotes para venta, para un total de 180 ocupaciones ilegales y fraudulentas.
Las comunidades han denunciado ante las autoridades locales y distritales en reiteradas ocasiones desde el año 2016 la ocupación irregular y construcción ilegal de estos predios, sin tener resultados a pesar de que hay una orden de restitución desde el año 2017.
Según este monitoreo del Secretaria Distrital de Habitad estas ocupaciones fraudulentas e ilegales presentan condiciones de amenaza por remoción en maza nivel alto y medio por tener casas construidas ilegalmente de hasta 4 pisos.
La comunidad afectada no entiende porque las autoridades son negligentes y permiten que las personas compren y ocupan predios privados con orden de restitución por autoridad competente e invierten gran cantidad de recursos para construir sin licencias, en zona de alto resiego poniendo en peligro sus familias y a las comunidades vecinas. De igual manera permiten la acometida fraudulenta de servicios públicos, el vertimiento irregular de aguas de alcantarillado, el depósito de escombros y basuras, la inseguridad y las amenazas a las personas que se atreven a denunciar.
§ § §