El manejo de residuos se ha convertido en un tema de gran relevancia en la lucha contra el cambio climático. Cada vez más, se reconoce la necesidad de adoptar prácticas sostenibles que minimicen el impacto ambiental y contribuyan a su mitigación.
Es así como el operador “Empresa inmobiliaria y de servicios logísticos de Cundinamarca” ejecuta el convenio 328 en la localidad Rafael Uribe Uribe buscando generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de cambiar hábitos en el manejo de residuos. Campañas de sensibilización, programas de educación ambiental y políticas de gestión de residuos pueden ayudar a promover un cambio de actitud y fomentar prácticas más sostenibles en la población.
Sitios y eventos
Los lugares donde se harán las presentaciones de sensibilización, están programadas en varios salones comunales cuyos directivos han encontrado las bondades de actividades como estas que ayudan a la mitigación como el calentamiento global y cuidado del medio ambiente.
Salón Comunal La Paz.
Salón Comunal Marruecos.
Salón Comunal Playón Playita
Salón Comunal Conjunto San Isidro.
Salón Comunal Urbanización Caracas.
Salón Comunal San Jorge.
Salón Comunal La Colina.
Salón Comunal Pijaos.
Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.
Manzana del cuidado, entre otros.
Estos espacios fueron cuidadosamente seleccionado buscando abarcar la mayor cantidad de comunidad en la localidad.
La convocatoria
En largas jornadas, el equipo del operador, Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, recorrió varios sitios de las diferentes UPZ, puerta a puerta, tienda a tienda, llegando hasta la economías solidarias situadas en esquinas para hacer conocer la actividad a desarrollar y su importancia.
Las capacitaciones
Con asistencia concurrida en los diferentes salones comunales donde se desarrollaron las actividades, el proceso de capacitación inició el pasado 22 de enero en la UPZ 39 con una asistencia de 260 personas, en El rincón de los molinos, en Villa Mayor y el barrio La Marquesa, con adultos mayores el pasado 2 de febrero.
Estas sensibilizaciones sirvieron para aquellas personas que ya las conocían, reconocieran que muy poco han hecho por la salud del planeta y los que no conocían, empezaran a tener conciencia y servir de multiplicadores dentro de su comunidad. Así lo expresaron Hernando Velandia, Emma Gómez, Carmenza López y Lucila Soto, habitantes de las respectivas comunidades.
Muchos de los asistentes en los eventos hasta ahora realizados, muestran la excelente convocatoria y el interés que la comunidad tiene respecto al cambio climático, pero lo mas importante es, cómo cada persona puede aportar su granito de arena para mitigar este deterioro tan veloz que estamos viendo y sus efectos devastadores en las lluvias, en las sequías y los desastres a la vida que puede causar si no estamos comprometidos con en medio ambiente.
Conclusiones
Los residuos mal gestionados contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono, que son responsables del calentamiento global y el cambio climático.
Es importate reciclar en la fuente, clasificando los residuos en diferentes categorías, como papel, plástico, vidrio y metal, para facilitar su reciclaje y reutilización.
La reducción de residuos y la recuperación de recursos pueden generar oportunidades económicas, como la creación de empleo en industrias de reciclaje y la reducción de costos asociados con la eliminación de residuos.
Cada asistente puede contribuir cambiando sus propios hábitos, como reciclando, reutilizando, compostando, y educando a otros sobre la importancia de prácticas sostenibles. La educación y concienciación son fundamentales para promover un cambio de actitud y fomentar prácticas más sostenibles en la comunidad, ayudando a reducir el impacto ambiental de los residuos.
Imágenes: Meridiano 20, Notas de Acción y el operador Empresa inmobiliaria y de servicios logísticos de Cundinamarca.