La Defensoría del Pueblo hace llamado a garantizar derechos de comunidades de zona rural de La Calera afectados por ola invernal
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que se garanticen los derechos de las comunidades afectadas por la temporada invernal en el municipio de La Calera (Cundinamarca), especialmente en la remoción de materiales que restringen la movilidad.
Durante esta semana un equipo de la Entidad ha venido acompañando a la comunidad afectada, para hacer seguimiento a la emergencia por las lluvias y la atención de las personas que se han visto afectadas. Funcionarios hacen seguimiento para que las comunidades afectadas se les garanticen sus derechos en condiciones de dignidad.
“En el diálogo directo con algunas personas damnificadas en este sector, nos han manifestado su inconformidad porque sus veredas se encuentran incomunicadas. En este sentido, ante la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de La Calera hacemos eco de la solicitud de la comunidad de acelerar los trabajos para el restablecimiento de la movilidad en la zona”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Desde el pasado mes de agosto la Defensoría del Pueblo exhortó a los Comités Regionales de Gestión del Riesgo y a las entidades del SNGRD para que se activara el seguimiento y vigilancia de los planes de contingencia y el alistamiento de los protocolos de atención de emergencias, lo anterior, con el propósito de prevenir las consecuencias de la ola invernal y garantizar los derechos de las comunidades.
§§§