A raíz de los hechos sucedidos por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez el alcalde Jaime Andrés Vargas Vives habla sobre los hechos
El alcalde de la localidad de Usaquén Jaime Andrés Vargas Vives presenta un balance de orden público luego de las manifestaciones violentas suscitadas por el asesinato del estudiante de derecho Javier Ordoñez el pasado 9 de septiembre a mano de dos policías en la localidad de Engativá.
Entrevista al alcalde local el 11 de septiembre sobre orden público
Alcalde: Los hechos lamentables ocurrieron en la zona del Codito y Verbenal presentando afectaciones a los dos CAI, y lo más grave fue la muerte de tres jóvenes de la localidad ayer 10 de septiembre y la gran cantidad de civiles heridos al parecer por parte de la policía.
La administración ha estado acompañando las familias de las víctimas en el proceso de denuncias, igual, monitoreando la situación local como la manifestación pacífica del jueves 10 en la zona Verbenal y velando para evitar la fuerza excesiva de la policía, asegurando que no se violen los derechosa humanos de la ciudadanía ni de los funcionarios públicos, y buscar calmar los ánimos y que se la justicia quien actúe.
Frente a los atracos que suceden en el SITP dijo: Varias estrategias se están trabajando, la primera es tener una URI (Unidad de Reacción Inmediata) en la localidad, esto agilizaría la justicia, en denuncia y judicialización.
Pero no es fácil ya que el rechazo de la comunidad en torno a la URI es grande, pero llegaremos a consensos porque existen instalaciones que podrían servir para esto.
Lo segundo es tener un centro de monitoreo de la localidad para dar control a todas las cámaras que se tienen, poder hacer seguimiento y captura de los delincuentes, y poder esclarecer hechos como los sucedidos esta semana. Poder implementar el reconocimiento facial, lectura de placas e inteligencia artificial para ser más eficiente en tiempo real.
También puede leer: Alcalde Jaime A. Vargas V presenta informe de gestión 2019.
También se trabaja con la policía y los más de 70 frentes de seguridad para articular varias acciones que contrarreste hechos delictivos. Respecto al SITP existe una seguridad que se articula con la policía que ayuda a minimizar estos delitos.
Pero los hechos sucedidos esta semana cambian las cosas y nos hace repensar el rol de la policía y el actuar con la ciudadanía.
La inequidad social es responsable muchas veces de estos hechos, por lo que se está trabajando con Secretaria de Integración Social, políticas importantes para fortalecer y mejorar las condiciones de vida de familias que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad; pensamos que Estado puede ayudar a superar estas desigualdades históricas que han existido.
No es fácil, pero seguimos trabajando sobre esto y muchas problemáticas más de la localidad.
§ § §