Duque llamó a la primera reforma tributaria “Ley de financiamiento”, la segunda fue “ley de crecimiento económico” y no crecimos. Ahora vamos con la tercera reforma tributaria de Duque que llamaron “La gran transformación social”, eufemismos para engañar la gente incauta.
En un país con tantos problemas sociales de pobreza, empleabilidad, para que el gobierno priorice la comprar Aviones para la guerra por 14 billones, tanquetas para reprimir a la gente y nuevos uniformes policiales es un gobierno que solo mira sus propios intereses sin importarle para nada las necesidades prioritarias del pueblo sobre todo en época de pandemia.
Y claro que debe ser así, ya que en la comisión de expertos para estudiar la reforma eran extranjeros, de la OCDE, y un gobierno que solo consultó con los gremios, la alcaldesa de Bogotá y grupos políticos; pero no está la representación de la base como serían las Universidades públicas, los sindicatos (con sus falencias), y menos la confederación comunal (con todos sus defectos).
El gobierno Duque va en contra vía de los estudios realizados por ellos mismos, cuando el “CONPES DE REACTIVACIÓN” indica que Colombia tiene un 42% de pobreza y un 29% de personas vulnerables, sumando 71%, dos terceras partes de la población colombiana en situación crítica, pero prefieren comprar aviones.
Lo horrible de la reforma
- Se gravarán salarios de 2.5 millones en adelante y se les pondrá IVA
- El 90% de estos recursos los pagarán la clase media y trabajadora provenientes del IVA, mientras que solo el 3% pagarían los más ricos, (cifras del ministro Carrasquilla)
- Muchos productos básicos, bienes y servicios se van a incrementar del 5 al 19% en el IVA como las harinas, las pastas, la carne, los embutidos, el azúcar, la sal, el chocolate, y la gasolina que arrastra con todo y muchos más productos, aunque pueden decir que la leche no y que los huevos tampoco, pero el resto si, lo que hará que el consumo familiar disminuya, o sea menos comidas diarias.
- Los trabajadores aportarán del 35 al 39% por salarios mientras que los dividendos de las empresas mas rentables solo pagarán el 10%
Lo rescatable
Tal vez lo único sería la ampliación y permanencia del ingreso solidario, parecido a la renta básica solicitado por las bases sociales
Conclusiones
- La solución no está en meter más pobres a que paguen impuestos, sino en cobrarle impuestos justos a las personas más ricas
- Esta nueva reforma va a dar 27.3 billones Con aumento del IVA que golpea a las personas más pobres y 16.8 billones para las personas naturales
- Los dividendos o ganancias de los grandes capitales no pagan nada, lo cual siguen enriqueciendo a las más ricos.
- En Colombia un rico vive como un rey porque tiene casi la seguridad de que no va a pagar impuestos.
- Carrasquilla, el ratón cuidando el queso, no debería ser ministro, debería de estar siendo investigado por los papeles de Panamá, además de la estafa a varios municipios con los bonos del agua, razones éticas para no ser ministro.
- El pueblo colombiano es muy pasivo
Todos los colombianos deberán estar pendientes de los debates en el Congreso Nacional y determinar cuáles son los Representantes y Senadores que dan la aprobación a esta reforma regresivas y no olvidarlo en las próximas elecciones. Además cambiar las fuentes de información como Caracol, RCN, la W, Blu Radio, El Tiempo, Semana y otras ya que son afines al poder y a los grandes capitales y solo engañan y confunden a la gente incauta.
Por eso en este despertar de los colombianos, el próximo 27 de abril, todo el pueblo a la calle a protestar pacíficamente, contra la Reforma tributaria, la Reforma Pensional y todas las reformas que vienen en contra de la clase media y trabajadora, igual que la pequeña y mediana empresa o industria.
§§§