Todas las formas que se implementen para mejorar la seguridad en los vehículos son aceptadas por los propietarios pero nunca van ser suficientes, pues cada día hay más sofisticación en los hurtos y nuevas modalidades se implementan, desconcertando tanto a propietarios como a quienes se mueven en el mundo de los vehículos.
Cuando vemos que miles de vehículos circulan por las vías públicas y muchos corresponden a las mismas marcas, al mismo color y modelos iguales, difícilmente las partes, en caso de desguace, van a ser reconocidas y fácilmente pueden ser reemplazadas en otro automotor, perdiendo así el rastro de los carros o motos que fueron robados.
Basados en las estadísticas de estas deficiencias, la alcaldía local Rafael Uribe Uribe, la Fundación FUNDESCO y la policía de tránsito de Bogotá, han iniciado una campaña de seguridad vehicular consistente en la marcación indeleble del número de la placa del vehículo en las partes más vulnerables al hurto en los automóviles, motocicletas y bicicletas como son espejos, vidrios, unidades luminarias, stops, defensas y otras partes, beneficiando así a sus propietarios al facilitar la protección y la identificación.
En la sexta jornada de marcación realizada en la plazoleta de la alcaldía local, se llegó a un total de 80 vehículos marcados siendo esta el número más alto alcanzado de las seis jornadas hasta ahora realizadas en el que se han favorecido por esta actividad.
También se marcaron motocicletas y bicicletas, vehículos que comparten la movilidad en Bogotá. Foto: El Escorpión
El promedio general de marcación de vehículos por jornada ha sido de 50 aproximadamente, dato que da un total de 300 adecuadamente marcados
Si bien es cierto que esta marcación de autopartes no evita el hurto, si disuade mucho a los delincuentes, pues al estar marcadas las partes, se hace más difícil su comercialización y su costo se ve reducido bastante, asunto que puede llegar en momentos a persuadir a los delincuentes de no hacerlo y así minimizar los límites del hurto.
El total de actividades de marcación son 10, distribuidas en diferentes sitios de la localidad, siendo la séptima jornada el próximo 4 de agosto de 2019 en el sector del CAI del Barrio Molinos, al lado del Institución educativa distrital Marruecos y Molinos, donde las personas pueden acercarse a partir de las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde en jornada continua para aprovechar la actividad, nos informó John Baquero Dinamizador de la fundación FUNDESCO.
El proceso tarda solo 10 minutos aproximadamente y la técnica utilizada es llamada Sand Blasting, técnica abrasiva consistente en un cañón de arena a presión donde es estampada la placa del vehículo sobre las superficies planas y no porosas.
Personas que participaron de este evento planificado por la alcaldía, mostraron su satisfacción igual que en las anteriores cinco actividades iguales que se realizaron en fechas anteriores