Se hundió proyecto de ley sobre el Agua.

Se hundió proyecto de ley sobre el Agua.

El proyecto de ley, promovido por la Alianza Verde, que convertía el acceso al agua cómo un derecho fundamental se hundió el pasado martes 6 de diciembre en la Comisión Primera del Cámara por falta de trámite y voluntad política.

A pesar que la plenaria del Senado había aprobado por unanimidad (70 votos) en el sexto debate de ocho para reformar la Constitución y hacer del agua un derecho fundamental, pero en la comisión primera la Cámara el presidente Telésforo Pedraza (Con-servador) por su razón personal, ese negó a darle tramite para su discusión.

Colombia perdió el derecho de privilegiar el uso del agua para el consumo humano; que el agua fuera un derecho fundamental y un recurso esencial para obligar al Estado a garantizar este derecho y proteger los ecosistemas que involucran la producción del recurso hídrico como páramos, cabeceras de los ríos, hume-dales, etc.

¿Por qué el gobierno no le dio el empujoncito que necesitaba? ¿o era más importante un Nobel personal, que la necesidad de un pueblo?

¡Claro! La Reforma tributaria para clavar al pueblo era mas importante, igual que la gabela a las multinacionales porque también se hundieron las tasas de agua que ponían un mayor control al uso del recurso hídrico a los proyectos mineros que arrasan con los acuíferos donde llegan.

Con esto pues, una familia de estrato 2 o 3 pagará mucho mas dinero por el consumo del agua que una transnacional minera.

¿Quién puede haber detrás de todo esto?

En un país pululante de corrupción como Colombia, no me parecería extraño que detrás de los políticos corruptos, estuvieran las multinacionales AngloGold Ashanti por la zona hídrica de la Colosa en Cajamarca, el Cerrejón y su consumo de 17 millones de litros diarios de agua, Cerro Matoso, Pacific Rubiales y hasta la misma administración de Peñalosa buscando poder construir en el humedal Thomas Van Der Hammer acabando así con ese santuario de fauna y vida, declarada área de protección ambiental desde el 2000. Seguro, esto nunca se sabrá, pero aquí queda para la historia.

§ § §

Salir de la versión móvil