El caso de corrupción de Odebrecht compromete las dos campañas de Uribe y las dos de Santos
Para el análisis de la situación socioeconómica que viven las comunidades urbanas y rurales que hoy se agitan en torno de la miseria, el desempleo galopante y que puja por mejores condiciones de vida a través de las protestas sociales, movilizaciones populares y los paros cívicos en todo el país, de otro lado, los síntomas de la más profunda descomposición del bloque de poder gobernante de la burguesía, que se manifiesta en el robo del tesoro público, en la aplicación de la recientemente aprobada reforma tributaria cuya implementación de impuestos indirectos como el IVA o sobre los combustibles, hurgó en los bolsillos de quienes viven en el abismo de la miseria y a la vez, son los grandes consumidores de alimentos, de bienes y servicios; por consiguiente, quienes verdaderamente pagan impuestos.
Ante las protestas sociales, el bloque de poder involucrado en los robos a los dineros públicos, tal como en lo que ocurre en los casos de Reficar el de Odebrecht se impone por medio de la fuerza pública, la quinta esencia del autoritarismo fascista.
En el caso de REFICAR, están involucrados la administración de Andrés Pastrana Arango, las dos administraciones de Álvaro Uribe Vélez y las dos administraciones de Juan Manuel Santos. El mismísimo ministro de Hacienda de Santos, Mauricio Cárdenas Santamaría y los entonces ministros de hacienda de las administraciones Pastrana y Uribe, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, cinco juntas directivas de Ecopetrol.
Orlando Cabrales Martínez (izq.) y Reyes Reinoso Yánez (der.), expresidentes de Reficar investigados por presunta corrupción indicó el fiscal Humberto Martínez (centro). foto: Colprensa
Ni Santos ni Cárdenas Santamaría, ni Zuluaga, pueden alegar ni inocencia, ni el desconocimiento, ni la participación en tales robos, pues, actuaron en las administraciones en calidad de ministros y en condiciones de tal actuaron, tanto en las reuniones de junta Directiva de Ecopetrol como en las aprobaciones de todo lo actuado en dichas contrataciones. La Contraloría General abrió un juicio por responsabilidad fiscal por $ 17 billones de pesos.
En el caso de Odebrecht, en que se halla involucrada esta multinacional, compromete con sus sobornos, las dos campañas de Uribe Vélez, las dos de Juan Manuel Santos y la de Oscar Iván Zuluaga. El monto del robo al tesoro público aún no está cuantificado en este caso, pero, en el caso de Navelena con el “préstamo” al Banco Agrario es de 180 mil millones de pesos.
A la miseria, como le llaman ellos al pueblo, mediante los mecanismos de explotación, el salario entre otros, someten a las más duras condiciones de miseria crónica y de esclavitud moderna; de hecho, muchas de las formas de explotación del antiguo sistema esclavista, están presentes en las tratas de esclavos para las plantaciones y viñedos de los países de Europa, de Norteamérica, África y, América Latina también existen.
§§§
Comentarios 1