La Fiscalía fijó para el 4 de diciembre el juicio contra Facundo Jones, además que solicitó más de 15 años de cárcel por los delitos que se le acusan.
El juicio contra el líder mapuche Facundo Jones Huala fue pautado para el próximo 4 de diciembre por la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia, Chile.
A través de la red social Twitter, la Fiscalía anunció que durante el acto de control de la detención del líder mapuche Facundo Huala se dictó prisión preventiva al acusado.
Asimismo, la Fiscalía solicitó una condena de 12 años por el incendio de un fundo en Valdivia ocurrido en 2013, y otra condena de tres años y un día por el delito de tenencia ilegal de armas de guerra de fabricación artesanal, dando un total de 15 años y un día presión de ser condenado.
Jones Huala fue extraditado este martes por la Policía Federal argentina pasadas las 17H00 hora local, en un helicóptero desde el penal N° 4 de Esquel, Argentina, hacia la ciudad de Santiago de Chile.
Por su parte, el medio argentino Río Negro informó que este miércoles organizaciones sociales, mapuches y defensores de los derechos humanos protestaron por el sorpresivo traslado de Facundo Huala en el Centro Cívico de Bariloche, en la provincia argentina de Río Negro.
El hermano de Facundo Huala, Fernando Huala, planteó que “fue trasladado sorpresivamente ayer por la tarde por la Policía Federal y la Interpol. De esta forma, el Estado argentino desestimó el pedido de las Naciones Unidas para que no se lo extraditara. Por eso, decidimos venir a denunciar y hacer pública esta situación”.
Los protestantes acudieron luego al Consulado de Chile en Bariloche donde le entregaron una solicitud al representante chileno en la zona.