Un mal análisis estratégico llevo a Putin al pésimo negocio de la guerra en la que está metido.
Si el objetivo era derrotar a Kiev militarmente (aunque ahora lo logre) tal cosa era equivocada. Pues la invasión con tropas sin una declaración previa de guerra es un atropello al derecho de la gente y al mismo derecho internacional humanitario. Putin cayó en esa trampa de Estados Unidos al llevarlo a eso, con lo que dio pretexto a las temibles represalias que le están aplicando (lo de Swift es algo grave) que ni China alcanza a compensar el daño.
Si el objetivo era neutralizar la degradación de Donbás (interés válido) pues siempre hubo otra opción, lo que en la táctica estratégico – militar se llama “bombardeo estratégico de saturación” Podían haber (saturado) muchos más de las 900 posiciones estratégicas de Ucrania (que dicen habían logrado para este domingo)sin PONER UN SOLO SOLDADO RUSO en ese país.
Por más provocaciones de Kiev (de eso se trata el juego político, miremos que ahora Zelensky se niega a reunirse en Kiev) Putin podía haber doblegado (vencido es otro concepto) a Ucrania, pero al dejarla como lo está haciendo, destruida y derrumbada económicamente, no le ayuda en nada, pues ahora debe culminar la operación militar y HACERSE CARGO DE ESA NACION utilizándola como baza del juego político para iniciar el levantamiento de las sanciones.
A esta situación absurda y dolorosa llevan las malas decisiones políticas. Por supuesto, igual de peor actuó el Neo nazi y drogadicto Zelensky quien llevo su nación (medianamente desarrollada, pues hasta la semana pasada Colombia importaba de allá no solo acero sino abonos y similares) a una situación de atraso y postración que los europeos no tendrán ningún interés en recuperar pues querrán hacer con ella lo mismo que Hitler, (excusar la comparación) convertirla en una gran finca proveedora de bienes agrícolas, bien baratos.
En la segunda posibilidad mencionada, claro que también había sanciones del bloque USA/EUROPA, pero las contradicciones entre ellos que hasta hace pocos días operaban como morigerador/contenedor de medidas extremas, se acaban de derrumbar y todos aceptaron doblegarse ante Estados Unidos. Quien también por interés estratégico debe debilitar a Europa. Porque Estados Unidos busca debilitar primero a Rusia para poder enfrentar a China, que es el verdadero competidor peligroso.
En este asunto, lo militar es el instrumento, pero la idea rectora es la unidad de política – económica.
Por último además, en este escenario absurdo e irracional (y por ello muy peligroso para la paz mundial) el gran EMPERADOR-IMBECIL fue Europa. Pues acaba de darse un disparo y grave en la pierna derecha. Si De Gaulle o W. Brandt estuvieran vivos, no habría sucedido lo que acaba de pasar. Inclusive creo que ni con Clement Attle tampoco….. Observaremos como la dinámica del nudo de contradicciones creadas se desenvuelve pues las sanciones contra negocios rusos empiezan a golpear negocios con empresas chinas.