Los centenares de niños, mujeres, ancianos y civiles asesinados por los ataques despiadados de Israel justifican nuestro titular.
No pretendemos justificar para nada los ataques del grupo terrorista Hámas a la población civil de Israel, como tampoco justificar por la legítima defensa del pueblo judío arrasar al pueblo palestino confinado desde hace años en un territorio controlado por las fuerzas militares de Israel.
El estado de Israel no es el pueblo judío y la mayoría de los judíos del mundo, no viven en Israel ni son Sionistas, y el gobierno ultraderechista de Israel no habla ni actúa en el nombre de todos. Tampoco son partidarios de un Estado judío ni tampoco de un Estado Islámico ni un Estado católico, ni hinduista ni ortodoxo, sino de Estados laicos y democráticos donde nadie tenga más derechos que otros por pertenecer a una determinada etnia o profesar una religión.
Identificar a Israel con el pueblo judío es un grave error en el fondo, supone alinearse precisamente con las posiciones de la derecha sionista israelí que gobierna y que domina el país. Eso es lo que ellos quieren, por eso muchas personas afirmas: “ni Estado judío ni república islámica fortificados y en una eterna guerra. Una sola palestina laica democrática, en paz y con libertad religiosa para todos sus habitantes desde el rio hasta el mar”
Por eso, entender la coherencia de la posición del presidente Petro con respecto a la guerra en Gaza implica analizar sus declaraciones y acciones en el contexto de su política interior de paz y del exterior con su enfoque en temas internacionales. Gustavo Petro, el presidente de Colombia, ha sostenido una postura que aboga por la solución pacífica de conflictos y el respeto a los derechos humanos a nivel global.
El presidente Petro podría respaldar la intervención de organismos internacionales, como las Naciones Unidas, en la búsqueda de una solución al conflicto en Gaza. Esto sería coherente con su enfoque de apoyar instituciones internacionales que promuevan la paz y la estabilidad.
§ § §