Ni la elección de Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria, ni el cumplimiento del acuerdo para la democratización de los gastos de divulgación se han cumplido.
Aclaramos que dados los pronunciamientos del IDPAC, el acuerdo 292 y sus decretos reglamentarios están vigentes, pues existe una normativa que hace que estos no desaparezcan de un plumazo.
También es de aclarar sobre las declaraciones que hace el director Antonio Hernández en una rueda de prensa que convocó el IDPAC:
- Sí existía una base de datos confiable, realizada entre la jefatura de prensa y los medios, por tal razón nunca se pidió caracterización alguna, y menos en la modalidad de contratación y por 1080 millones.
- Es falso que cuando dice que en el período 2012 – 2015 los medios comunitarios recibieron 4.500 millones y de ser así, sería menos del 4 % del total de gastos de divulgación del Distrito dado que el 96% fue a manos de los grandes medios.
- Fueron $ 2.834.829.452 lo que recibieron los medios y no los 500 que dice el director sino 181 que estaban inscritos en la ETB, Agencia en Casa y el IDPAC.
- El director nunca hablo de los 200 mil millones de pesos entregados a los medios comerciales, mas del 98%
- Nunca las bases de datos han estado bajo el control de los medios comunitarios y siempre mantuvo que la depuración sería conjunta y no unilateral como sucedió
- Los medios comunitarios que recibieron pauta a través de contrato con la ETB fueron 180 aprox. y no 500 como dijo el director
- Los medios comunitarios no hemos sido asistencialistas como lo dijo el director, al contrario, somos voces que retumban en cada rincón de nuestros territorios donde llegamos.
También hay que decir que con base en el acuerdo 694 de 2017 y por iniciativa del concejo, se incluyó el artículo 43 donde se democratiza los gastos de divulgación con los medios comunitarios a pesar de los intentos por menguar o anular el artículo por parte del director y algunos funcionarios presentes en el recinto.
Antonio Hernandez Llamas director del IDPAC en deuda con la comunidad y los medios comunitarios.
Estamos en mora señor director, de iniciar el proceso de elección de la mesa comunitaria y alternativa para que sea el interlocutor válido entre la administración y los medios comunitarios de Bogotá.
Además, hay que cumplir con el acuerdo 694 de 2017 para que se empiece a ejecutar los presupuestos correspondientes a los gastos de divulgación con nosotros los medios comunitarios y alternativos que, hasta la fecha la administración se ha negado. En un debate de control político y seguimiento al acuerdo, se estableció que a la fecha, 118 mil millones se han invertido para la publicidad de Bogotá.
Los gastos de funcionamiento entre 2016 y 2017 se ejecutaron a través del rubro Impresos y Publicaciones $ 6.111 millones.
En un análisis porcentual, de los $ 118 mil millones, se encuentra que el 27,33% pertenecen a la Secretaría General, el 20,57% corresponde al financiamiento de la publicidad de Transmilenio S.A., el 6,88% a la Secretaría de Integración Social, el 6,22% a la Secretaría de Movilidad y el restante a las demás entidades.
pero en lo concerniente a la participación de los medios comunitarios 0 %. Vemos que la Bogotá no es mejor para todos.
§ § §