Cuenca Hidrográfica Usaquén

Cuenca hidrográfica de Usaquén

Cuenca hidrográfica de Usaquén

Respetados interesados y autoridades competentes; Con copia a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Alcaldía Mayor de Bogotá, EAAB, Aguas de Bogotá, secretaría de Ambiente, secretaría de Planeación, secretaría de Gobierno, IDU, DADEP, IDPAC, CPL Usaquén y Alcaldía de Usaquén, Secretaria del Concejo de Bogotá, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y DNP.

Por medio de la presente doy cumplimiento al compromiso que acordamos Alcaldía de Usaquén, EAAB y ciudadanía (representante mesa ambiental de Usaquén, comité de ambiente Toberín y representante barras futboleras) el pasado 24 de Mayo de 2024 cuando hicimos un recorrido de identificación del canal del norte entre las calles 163 y 167 con la carrera 15.

Somos conscientes de la situación actual de stress hídrico en el altiplano Cundiboyacense, mala calidad y contaminación del recurso agua desde su nacimiento hasta su desembocadura, falta de compromiso, conciencia y conocimiento de este gran valor que tenemos en nuestros Territorios, pero cuando los vemos en los barrios y en la ciudad los leemos/entendemos cómo caños, todo esto en un entorno de cambio climático y situaciones ambientales extremas que amenazan la vida y la paz a nivel global. Desde la carrera séptima hacia el cerro, Usaquén ni ninguna entidad distrital tiene jurisdicción, pues quién ejerce la ley allí es la CAR, y por eso es fundamental contar con un enlace institucional allí para contar con esa voz, ese criterio y saber cómo proceder en la meta que nos reúne: RECUPERAR Y RESCATAR LOS CUERPOS HÍDRICOS Y RÍOS URBANOS DE USAQUÉN MEDIANTE UN PROYECTO URBANO Y ECOLÓGICO INTEGRAL E INTEGRADOR

Los cerros orientales nos hablan y parece que hay sectores sociales encargados de no escuchar estas súplicas; Nos hablan cuando el fuego los ataca y los sana, también cuando los desastres son inminentes y comienzan a derrumbarse, pero también ahora nos hablan en esta crisis hídrica; Todas estas situaciones las podemos entender y proveer soluciones de cara al futuro. Los vecinos del Canal del Norte o Río del Norte (carrera 15) entre las calles 134 y 220 llevamos décadas de preocupación por el mal estado de los cuerpos hídricos del norte de Bogotá, principalmente el río mencionado el cuál es el colector de las quebradas y las aguas que discurren desde los cerros orientales y tenemos la necesidad de que exista una MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL donde las entidades competentes y ciudadanía nos sentemos a dialogar y revisar el estado de estos cuerpos hídricos y cómo podemos generar una propuesta de solución articulada más allá de los sueños y lo utópico, sino visualizar el camino para recuperar, restaurar y brindarle a la ciudad unos espacios únicos de Bienestar, salud y conciencia que tanto se necesitan.

Para comenzar necesitamos construir un contexto, una línea base que nos permita entender que ha pasado con estos cuerpos hídricos y porque el estado en el que se encuentran, consolidar una mesa de trabajo articulada y desde allí plantear escenarios solución a través de un proyecto urbano integral e integrador en el marco de la política nacional de ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ENTORNO AL AGUA Y LA VIDA.

  1. Inicialmente queremos saber desde la calle 100 con séptima (contemplando los cuerpos hídricos de los cerros orientales) hasta el fin de la localidad de Usaquén cuáles son los cuerpos hídricos existente uno a uno y su estado (análisis químicos, físicos y los que se requieran), junto a una georeferenciación, un mapa donde la ciudadanía podamos ver claramente desde donde nace, cómo discurre por nuestra localidad y hacia dónde va, principalmente identificando que podemos hacer desde nuestro Territorio Usaquén. Requerimos esta información por parte de las entidades e instituciones que tengan información al respecto.
  2. Queremos conocer el estado puntual de dos quebradas que están en un estado lamentable y que llegan hasta el canal del norte. Queremos entender el curso de estas aguas, una se encuentra entre Servita y el colegio Colombo sueco y llegan hasta la calle 166 con cra 8D detrás del conjunto residencial Altos de tierra santa; Junto a otra ubicado en la dirección calle 194 con carrera novena donde los barristas tienen un importante trabajo en el cuidado y recuperación ambiental de este punto en la ciudad. Adjuntamos el material probatorio visual del estado de estas aguas y proponemos que sean allí los dos pilotos de intervención articulada entre entidades, instituciones y comunidad.

Imágenes

Esta información es de la ciudad construida, pero también vemos con preocupación los cuerpos hídricos en el polígono de la calle 170 y 200 entre carreras 7 y AutoNorte, e igualmente queremos saber cómo se han contemplado en la expansión y desarrollo urbano y cuál ha sido el manejo que le han dado las autoridades y las constructoras de los Planes Parciales en este sector. Así mismo para poder conocer el estado actual, los planes de manejo ambiental si existen y los escenarios de cara a futuro. Algunos de estos cuerpos hídricos aún discurren libremente por la superficie y aún no han sido enterrados o entubados y por eso la importancia de actuar antes de que esto suceda, cómo le paso a la quebrada de la calle 180, enterrada y pauperizada hace dos años en la construcción y ampliación de la avenida novena.

Con esta información requerimos se consolide una mesa de trabajo donde estén Alcaldía Mayor de Bogotá, EAAB, Aguas de Bogotá, secretaría de Ambiente, secretaría de Planeación, secretaría de Gobierno, IDU, IDPAC, CPL y Alcaldía de Usaquén, secretaría del Concejo de Bogotá, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y Presidencia de la República y DNP, comunidad, Juntas de acción comunal de la cuenca hidrográfica del Río del norte, organizaciones, fundaciones y organismos y entidades nacionales e internacionales quienes consideren puedan aportar en esta apuesta para recuperar uno de los principales patrimonios del norte de Bogotá y que nosotros cómo ciudadanía llevamos décadas luchando por hacer realidad. ¿Sí otras ciudades y sociedades del mundo han logrado recuperar y devolverle la vida a sus cuerpos hídricos, QUE PASA EN BOGOTÁ QUE NO LO HEMOS LOGRADO?

Consideramos necesario se tomen medidas de protección de los árboles y especies sembrados en el canal del norte entre calle 134 y Humedal Torca-Guaymaral y para ello es necesario contar con el inventario de los individuos existentes, su ubicación, condiciones y una estrategia para consolidar en este eje un bosque urbano lineal que conecte estos dos importantes ecosistemas (el Humedal Torca-Guaymaral y el bosque del Country Club) además de brindar un espacio de encuentro y bienestar para los vecinos y habitantes de esta cuenca hidrográfica. La importancia de consolidar esta mesa ambiental es la de articular los diversos actores de la cuenca del Río del Norte y así contar con un proyecto urbano integral que no asegure seguridad y bienestar.

Para una mayor claridad en lo que buscamos mediante los puntos solicitados y la creación de esta mesa de trabajo intersectorial e inter institucional tenemos varios referentes en diversas escalas, cómo lo son el proyecto de corredor biológico urbano de la quebrada la Vieja en Chapinero en Bogotá, así como la restauración de los ríos de Seúl, Amsterdam, París, Los Angeles y acá en Colombia con el proyecto que están reviviendo el Río Medellín mediante uno de sus principales proyectos urbanos conocido como el plan quebradas y el proyecto de alamedas y equipamientos urbanos en los parques del río cómo lo relacionamos en las siguientes imágenes:

Sendero Quebrada la Vieja. / Recuperación Río en Seúl / Alameda y parques del Río. Plan Quebradas en Medellín. / Master Plan River restoration Los Angeles

Aprovecho para citar el siguiente artículo donde vemos los esfuerzos globales de algunas de las principales ciudades del mundo para salvar sus ríos, entre ellos Chicago y el gran ejemplo de San Antonio-Texas donde la restauración del río ha sido una revitalización para las estructuras sociales, ambientales y económicas de la ciudad: https://www.archdaily.cl/cl/793826/7-ciudades-que-estan-transformando-sus-riosen-nuevos-atractivos-urbanos ¡Quedamos atentos a sus comentarios y una posible agenda para comenzar a trabajar en esta senda, pues la crisis hídrica y las necesidades sociales y ambientales requieren acciones coordinadas y el momento es ahora!

Andrés Felipe Cipagauta López, Consejero Local de Barras Futboleras de Usaquén, referente parche Blue Rain San Cristóbal Norte

Juan Sebastián Torres Figueroa, Gestor en Desarrollo Urbano, Internacionalista y representante de la mesa ambiental del CPL ante las autoridades de planeación Distrital.

§ § §

Salir de la versión móvil