Esta es una de las encuestas que fortalece la hipótesis de que ganaría el Pacto Histórico.
El secreto está en la proporcion de salida que fue favorable a Petro. Por la diferencia pequeña entre los dos y no lo que se suponía: que por ser tan voluminoso el voto de derecha, la proporcion de salida por tanto debía ser abrumadora a favor del ingeniero, mínimo 60% a su favor, y salieron más o menos empatados. Luego no hay simpatía masiva por esa derecha.
Y la gráfica deja ver que el margen entre uno y otro se estrecha hasta el empate técnico. Esto ya es tendencia como parece confirmarlo la encuesta de hoy martes 7, tendencia que si se ratifica martes/miércoles sería IRREVERSIBLE. Eso sugiere la ciencia del muestreo.
Y la posibilidad de coger esos 200/300.000 votos de diferencia ( 1% de votación sobre 20 millones más o menos que es el núcleo del empate técnico) favorece a Petro finalmente, porque Hernandez no era el candidato del establecimiento y su triunfo generó entre ellos contradicciones que no han podido remontar. Luego se semi inmovilizan.
Las contradicciones por el lado de Petro se han resuelto positivamente.
Otro: considerando lo anterior la votación de salida de Petro es CONSISTENTE (arranque de 8 millones) mientras que la de Hernandez es FRAGIL, más circunstancial, como lo muestran los hechos. Esto no significa que no sea temible.
Conclusión: las posibilidades de Petro tienden a consolidarse y crecer (si se mueve su gente por captar más votos sobre todo en la franja de 17 millones que no vota) mientras que la de Hernández puede crecer pero proporcionalmente menos.
Caso: proporcionalmente la votación vieja favorece a Hernández pero está población es minoria frente a la a población joven que es mayoritaria frente a la anterior, y esta simpatía es por Petro.
Ergo: las posibilidades de que Petro crezca son mejores que las de Hernandez. Los diez/once días faltantes no afectan este juicio. Si la tendencia se ratifica hoy / mañana, ni con personalidades que apoyen uno y otro. Por eso inclusive alguna movida reciente de Petro parece ser inane, salvo eventos catastróficos, que no se vislumbran en el horizonte.