Ecuador diez años después

Rafael Correa

Rafael Correa

Poco se habla de los grandes avances sociales que dejó la revolución ciudadana con la presidencia de Rafael Correa que El pasado 24 de mayo dejó Palacio de Carondelet

La revolución ciudadana ejemplo de equidad y democracia para el mundo.

dios masivos del legado que dejó el presiente correa a los ecuatorianos, sí los hacen distorsionando la verdad respecto a Venezuela y su causa son los intereses económicos de los grandes empresarios que son sus dueños.

Rafael Correa fue tres veces consecutivas presidente, llego en el momento preciso convirtiéndose en un fenómeno político encarnando la revolución ciudadana del Ecuador

Es un hombre con pensamiento flexible que irradia valores fuertes para entender el mundo de hoy y sobretodo con una honestidad y coherencia frente a las propuesta y sus hechos. Su carácter y liderazgo recio lo lleva a confrontaciones duras con sus enemigos políticos, pero sensible frente a la realidad social. Visto en Europa como un héroe del progresismo, no así en Latinoamérica.

Con la llegada a la presidencia encontró un país descompuesto por los intereses mezquinos de gobiernos anteriores, pues no eran en función del bien común o las necesidades de la gente, sino en función de los grandes grupos económicos, de la politiquería, del Banco Central y de las burocracias internacionales.

Su proyecto de revolución ciudadana sin populismo, fue llevado como estrategia a una Asamblea Constituyente planteando una mirada esperanzadora a mediano y largo plazo no solo para el Ecuador sino para la región y el mundo entero. Con la constituyente dijo, “todos nos vamos, hacemos constituyente” esto lo incluía a él mismo; nunca en el mundo un presidente había hecho algo semejante.

Esto marcó una nueva idea de ciudadano que está contenida a la vez en la idea de poder e interés general. Por lo tanto el nuevo actor histórico y político de la revolución del siglo XXI es el mismo ciudadano.

Pagó toda la deuda externa con Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instituciones nefastas para cualquier país.

Acabo con las bases norteamericanas en el Ecuador, se prohibió que el sector financiero tuviera medios de comunicación rompiendo la estructura de poder, pues los medios de comunicación no informaban, solo defendían los emporios económicos.

Dejó al Ecuador como un país capaz, con infraestructura vial, que después de ser las peores de América pasaron a ser vías de primer nivel, dicho en el Foro Económico Mundial en su reporte de competitividad global 2012 – 2013 ubicando al Ecuador como el país con el índice más alto en calidad de vías de América Latina superando altamente a Chile México Brasil y Argentina y ocupando a nivel mundial el puesto 25 por encima de Canadá , Reino Unido, Australia y China entre otros.

En materia de educación los gobiernos anteriores la tenían abandonada, los padres de familia debían pagarle el sueldo a los profesores, no se construyó una institución pública de calidad. Con la revolución ciudadana de Correa, se acabaron los paros, los profesores tienen nombramiento fijo con un salario digno y cap acitación permanente; 207 colegios acreditados al bachillerato internacional, 195 en proceso de certificación y 105 más han solicitado acreditarse. Hoy se han construido 58 unidades y 54 mas están en construcción. La UNESCO estableció que el sistema educativo que mas avanza es el Ecuatoriano.

La salud antes de Correa era de pésima calidad, escasos presupuestos, daños en la infraestructura como cocinas, ascensores, equipos de rayos X y electroencefalogramas que nunca funcionaron por abandono estatal, sin medicamentos ni jeringas entre otros.

Hoy en el hospital del niño de Guayaquil, poniendo un ejemplo hay 438 camas, 28 especialidades pediátricas, 8 quirófanos. Con la acreditación “CANADÁ INTERNACIONAL NIVEL ORO” es el primer hospital en Ecuador e hispanoamérica de alta calidad en servicios de salud.

También en el sector energético después del caos en que estaba sumido Ecuador, hoy representa ocho grandes proyectos hidroeléctricos generarán energía limpia. Igual obres de prevención de inundaciones, como en acueductos y agua potable.

Con las reformas hay mucho mas recaudo de impuestos, la economía se ha duplicado, en los 10 años paso de 50 mil millones de dolares a 100 mil millones, la inversión publica creció en un 40 % y fueron invertidas en más infraestructura, más inversión social, en cultura, educación, salud, recreación y una reducción significativa de la pobreza en el país.

A pesar de los tres grandes golpes: primero la crisis financiera de 2008, segundo la caída brutal de los precios del petroleo y tercero el terremoto, Ecuador siguió adelante en la construcción social por eso el espíritu del ecuatoriano hoy es otro, se siente valorado, soberano, libre y empoderado en sus derechos.

Decía Rafael Correa “El socialismo del siglo XXI se resume en JUSTICIA pero en todas las dimensiones, justicia social, de genero, étnica, generacional y eso es lo que necesita el mundo pero sobretodo América latina, la región mas desigual del planeta. También es la no dominación, para que todo el mundo luche y goce la plena libertad”

“No se encuentra un Correa todos los días, nunca paralizo la economía ni le puso un bozal al capital para que no trabajaran, solo apretó lo fiscal para que repartieran un poco mejor. Ecuador atrae inversión extranjera a pesar de la mala propaganda” (Pepe Mujica)

Desde afuera se ve al Ecuador como un país bien administrado con grandes transformaciones

Correa es un héroe de la corriente progresista en Europa. Recibió un Estado fallido después de muchos años de crisis política y económica y probó que es posible redistribuir los ingresos y hacer efectivas las políticas progresistas y al mismo tiempo estabilizar la macroeconomía y generar crecimiento. Esta es la contribución mas grande al progreso del mundo y la aprueba de que si existe una alternativa al orden Neoliberal impuesto por EEUU a través del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las transnacionales.

El presidente Rafael Correa va a pasar a la historia como el líder de la revolución ciudadana en la fase de la construcción de una nueva sociedad y afirmo esa construcción sobre un gran respaldo de sectores progresistas y democráticos de la sociedad Ecuatoriana, aunque todos estos cambios no fueron bien vistos por Washington,

Precisamos varios correas en América Latina para seguir avanzando hacia una sociedad mas justa. Rafael Correa va a ser la figura mas grande del Ecuador con el paso del tiempo.

§§§

Salir de la versión móvil