La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lidera la estrategia de innovación social ‘Barrios Vivos’, que busca potenciar la identidad barrial, tejer confianza entre los habitantes, promover oportunidades de desarrollo social, económico y cultural, o sembrar soluciones creativas a problemáticas de la ciudad.
Como parte de ‘Barrios Vivos’, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) liderará los ‘Proyectos Bibliotecarios Comunes’, con los cuales se busca transformar las bibliotecas comunitarias y públicas en ventanas culturales de los barrios, y también democratizar el acceso a la lectoescritura.
Una Bogotá que se mira y se vive hacia adentro, que reconoce su diversidad y la importancia de la cotidianidad barrial en la que se tejen afectos, memorias, solidaridades y creatividad social, es una de las principales líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) durante el próximo cuatrienio a través de la estrategia ‘Barrios Vivos’. Esta iniciativa consiste en desarrollar 366 laboratorios de cocreación barrial en las 20 localidades de la ciudad, mediante el diálogo comunitario y la innovación social, con el objetivo de propiciar confianza, orgullo y paz.
A partir de agosto iniciaron nuevos procesos que se suman a los Laboratorios de Oportunidades y de Transformación Cultural que avanzan en Bogotá, para identificar aquellos hitos culturales que merecen potenciarse con cultura, recreación y deporte; o intervenir con soluciones creativas a problemáticas sociales que generan exclusión, segregación, inseguridad y problemas de convivencia ciudadana en los barrios de la ciudad.
Los territorios priorizados donde se realizaron los primeros encuentros con la comunidad en este segundo semestre del año, en respuesta a los compromisos establecidos en las Charlas Barriales que promovió la SCRD en las 20 localidades de la ciudad al inicio de esta administración, fueron: Los Libertadores (San Cristóbal), Santa Sofía (Barrios Unidos), Ciudad Hunza (Suba), Park Way (Teusaquillo), Palestina (Bosa), Minuto de Dios (Engativá), Restrepo (Antonio Nariño), Usaquén (Usaquén), Galerías (Teusaquillo), El Tunal (Tunjuelito), Babilonia (Usaquén) y San Rafael (San Cristóbal).
Barrios Vivos: Laboratorios de Oportunidades y Transformación Cultural
‘Barrios Vivos’ prioriza la acción integral territorial a través de dos componentes, con el propósito de fortalecer la participación social y diversificar la vida cultural, recreativa y deportiva con enfoque comunitario.
“En el barrio está la esencia de lo que somos. Cada cuadra alimenta la magia de esta ciudad en la que conviven acentos, costumbres, tradiciones, procedencias y formas de vida. Bogotá es la diversidad de sus habitantes y la fortaleza de su territorio. Con Barrios Vivos activaremos la imaginación colectiva en una suerte de vitalidad micropolítica, donde a través de conversaciones con las comunidades esperamos el surgimiento de barrios cargados de esperanza y confianza”, afirma Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Con Laboratorios de Oportunidades se pretende dinamizar el desarrollo social, económico y creativo de los barrios mediante acciones culturales. Un ejemplo de esto, y el primer trabajo de cocreación realizado en la ciudad como piloto de esta estrategia, en articulación con otras entidades del Distrito, desembocó en la tercera edición del Festival de la Lechona, realizado del 29 de junio al 1 de julio en la localidad Rafael Uribe Uribe, donde más de 70 dueños de negocios de lechona se unieron para festejar el ‘San Pedro Bogotano’.
Una festividad que surgió como resultado de las sesiones de trabajo creativo que la SCRD lideró con el gremio lechonero, enfocadas en ejercicios de memoria, reflexión sobre elementos de orgullo y construcción de hitos culturales, que les permitió realizar un evento sin precedentes, fortalecer sus vínculos familiares, relatar cómo llegaron desde Huila o Tolima a esta ciudad que se ha convertido en su casa desde hace más de 40 años, y deleitar el paladar de propios y habitantes con exquisitos platos de lechona y otras innovaciones.
Asimismo, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte adelanta un proceso con la comunidad del barrio El Paraíso en Ciudad Bolívar, que en su primera fase de mayo a julio, consistió en revitalizar el espacio público a través de una intervención artística en 18 fachadas del corredor Illimaní, uno de los miradores con la mejor vista de Bogotá, que fue entregado por la Secretaría Distrital de Hábitat a principios de este año. Esta labor articulada entre ambas entidades permitió darle vida y color al barrio y plasmar el pasado, presente y futuro de la localidad, gracias al trabajo realizado por diez colectivos de artistas visuales expertos en muralismo de este territorio, y unas sesiones de memoria con adultos mayores, jóvenes y niños y niñas, lideradas por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed.
Adicionalmente, con diversos grupos poblaciones de la comunidad, se realizaron talleres de podcast, fotografía y fanzine, que serán expuestos y presentados en distintos escenarios del territorio. La segunda fase de intervención y participación con la comunidad de El Paraíso, que se extenderá hasta finales de noviembre, está compuesta por talleres de crónica y uso de redes sociales, actividades culturales, capacitaciones a dueños de ocho establecimientos gastronómicos, a cargo de la chef Leonor Espinosa; y un campeonato de microfútbol para incentivar el deporte y el uso de escenarios recreativos del barrio.
Por su parte, los Laboratorios de Transformación Cultural buscan llevar soluciones innovadoras y creativas a los barrios para mitigar conflictos, recuperar la confianza y el orgullo de los y las habitantes, y hacer de su entorno un lugar mejor. En el barrio Egipto, localidad La Candelaria, puntualmente, se adelantó un diálogo con la comunidad desde julio que permitió identificar que uno de los principales problemas está relacionado con el espacio público y el manejo de residuos sólidos. Es por eso, que en agosto se llevó a cabo una primera jornada de revitalización de la emblemática Plaza Rumichaca, en la que participaron diversos voluntarios para retirar escombros con el objetivo de devolverle a este lugar el significado y uso que merece, como punto de encuentro para la comunidad, de instalación de mercados campesinos y dinamización de la economía.
Cultura de Paz
Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General – Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, se enfoca en construir de manera colectiva acciones que permitan deslegitimar el uso de la violencia en cualquiera de sus formas, recuperar la confianza en los territorios y habitar los conflictos como oportunidades de transformación de imaginarios, narrativas y prácticas culturales para la paz.
La estrategia busca crear condiciones culturales para ejercer el derecho a la paz y promover el goce pleno de los Derechos Humanos y Culturales, a través de la creación de narrativas para la Paz y el abordaje de factores y prácticas culturales para la reconstrucción de la confianza en los territorios priorizados. En el marco de este convenio entre entidades, se desarrollarán en lo que resta de 2024 cinco laboratorios con comunidades de Kennedy (Sector Patio Bonito), Ciudad Bolívar (Arborizadora Alta), Fontibón (Atahualpa), Usme (Compostela II y III) y Bosa (Barrio El Recreo).
El primer Laboratorio de Paz se empezó a construir a comienzos de agosto en los barrios Compostela II y III, ubicados en la UPZ 57 Gran Yomasa, en la ronda de las quebradas Bolonia y Raque, localidad de Usme. Sectores que obtuvieron la legalización en 1998 y 2006, respectivamente, en el marco del Programa Distrital de Mejoramiento de Barrios “Sur con Bogotá”, y que han enfrentado diversas problemáticas sociales como falta de servicios públicos, inseguridad, imaginarios que impiden la articulación y la cohesión del tejido social.
Proyectos Bibliotecarios Comunes
Con una inversión anual de mil millones de pesos, se lanza esta iniciativa de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) con la que 38 bibliotecas comunitarias fortalecerán sus procesos en los barrios y en la ruralidad como escenarios que facilitan el acceso a la cultura y aportan a las prácticas de lectura, escritura y oralidad en Bogotá. Se realizará un mapeo de sus servicios y colecciones bibliográficas, y recibirán asistencia técnica para implementar catálogos sistematizados. Igualmente, se adelantarán talleres, procesos de formación y espacios de cocreación para disminuir la brecha digital a partir de una caracterización de sus necesidades.
Entre tanto, se abordará la memoria local y el patrimonio barrial con laboratorios de producción sonora, el acompañamiento para el codiseño de un artefacto de mediación, recopilación y creación de memorias locales, entre otras acciones. Con esto se busca fortalecer la identidad territorial y consolidar un ecosistema barrial cuya base es la cohesión social y el valor compartido, esenciales para la sostenibilidad de las iniciativas.
De esta manera, a partir de agosto se llevaron a cabo los laboratorios “Medio ambiente y territorios bioculturales” en la Biblioteca Comunitaria Siglo XXI, localidad de San Cristóbal; “Bibliotecas que aprenden e investigan” en la Biblioteca Comunitaria Babilonia en Usaquén; y «Bogotá comunitaria y digital desde las bibliotecas» en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez en Tunjuelito.