- Con murales a lo largo del Corredor Illimaní, uno de los miradores con las mejores vistas de Bogotá, artistas locales embellecieron el espacio público, mientras participaban en sesiones de cocreación que exploraban la identidad y la memoria del territorio, lideradas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el marco de la estrategia Barrios Vivos.
- El Laboratorio en El Mirador del Paraíso, en Ciudad Bolívar, ha impulsado el turismo comunitario capturando la esencia del barrio. Mediante la creación de podcasts, los habitantes compartieron sus historias y experiencias, y, a través de otros procesos creativos, diseñaron rutas turísticas para generar oportunidades de desarrollo local.
- El próximo sábado 2 de noviembre, a partir de la 1:00 p.m., se llevará a cabo el evento de cierre de este proceso con la exposición «Sabores de barrio: un viaje culinario por el Mirador del Paraíso», una muestra sobre la cultura gastronómica del territorio; además de una agenda cultural que incluye recorridos turísticos, mediaciones de lectura, encuentros comunitarios y presentaciones artísticas.
Con el propósito de fortalecer el tejido social y cultural de los barrios, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la estrategia Barrios Vivos, busca impulsar la identidad local, recuperar el orgullo por el territorio y ofrecer soluciones a las necesidades específicas de cada comunidad; así como propiciar experiencias exitosas para expandir y diversificar la vida cultural, social y deportiva de los barrios. Desde el pasado mes de abril, este esfuerzo se materializa en el Laboratorio del Mirador del Paraíso, en Ciudad Bolívar.
Este proceso en los barrios El Paraíso y Mirador ha fortalecido a las comunidades mediante creatividad y colaboración, a través de la articulación de la Red Distrital de Bibliotecas de Bogotá (BibloRed) con entidades como la Secretaría Distrital de Hábitat, el Instituto Distrital de Turismo, TransMilenio, FunLeo, Fundescol, Biblioteca Comunitaria La Violetta, Fundación Cigarra, Corporación Bacatá, Red Tejiendo Sur y artistas locales, entre otros habitantes. Gracias a este trabajo colaborativo, la comunidad ha podido narrar sus memorias, fortalecer los lazos comunitarios y promover el reconocimiento mutuo, la apropiación del patrimonio cultural y el uso del espacio público en este sector de la ciudad.
Además, este Laboratorio ha sido un catalizador para desarrollar proyectos culturales, turísticos y formativos, transformando los barrios en espacios más dinámicos y vibrantes. En respuesta a los anhelos expresados por la comunidad en la Charla Barrial de principios de año, desde junio, niños y niñas, adultos mayores, emprendedores, agentes culturales, deportistas y vecinos se han vinculado a los distintos espacios liderados por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, para crear un mosaico de expresiones artísticas que a través de diversas acciones narrativas, han dado vida al pasado, presente y futuro de la localidad.
Según Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “el Laboratorio Mirador del Paraíso ha impulsado la transformación y valorización del barrio a través del arte, la historia y la cultura. Con murales a lo largo del Corredor Illimaní, artistas locales embellecieron el espacio público, mientras participaban en sesiones de cocreación que exploraban la identidad y la memoria del territorio. Además, se abordaron prácticas culinarias como elemento de cohesión y sentido de pertenencia, generando una identidad compartida desde el patrimonio gastronómico. Este proyecto también promovió el turismo comunitario, fortaleciendo capacidades locales mediante la implementación de una escuela de turismo comunitario”.
Como resultado de este proceso, se han generado diversos insumos narrativos como fanzines, fotografías, podcasts y acciones de asociatividad que buscan mostrar diferentes perspectivas de los barrios Mirador y Paraíso. Adicionalmente, la comunidad organizó el componente “Relatos y goles por Bogotá”, una serie de talleres de literatura y fútbol a los que asistieron niños y niñas entre los 12 y 14 años de edad, que luego jugaron partidos en las canchas del barrio. Esta iniciativa buscó promover la participación barrial y que la misma comunidad interactuara y disfrutara de espacios como las bibliotecas, los parques y las canchas del barrio, con sus vecinos.
Finalmente, se convocaron talentos locales para que participaran de una programación artística todos los fines de semana, buscando así apoyar el arte local, con presentaciones de música, danza, clown, artes gráficas, entre otras. De esta manera, el barrio ha sido partícipe de una amplia oferta cultural.
“A través de estos procesos se han fortalecido los lazos comunitarios e identitarios, y se ha enriquecido la narrativa local. Los fanzines y fotografías han capturado la esencia del barrio, mientras que los podcasts han permitido a los habitantes compartir sus historias y experiencias. La creación de rutas turísticas ha fortalecido la apropiación y visibilización del patrimonio cultural y busca generar oportunidades de desarrollo local”, mencionó Andrea Victorino, directora de BibloRed.
Sin duda, el Laboratorio Mirador del Paraíso es una de las experiencias exitosas de Barrios Vivos, en la que la comunidad tiene un papel protagónico en la identificación de problemáticas locales y recursos culturales. Con esta iniciativa de transformación cultural y de oportunidades, mediante talleres y actividades, los habitantes de los barrios Paraíso y Mirador participaron en soluciones conjuntas para revitalizar su entorno. Cabe destacar que todos los contenidos cocreados con la comunidad estarán disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá (BDB).
Evento de cierre
El próximo sábado 2 de noviembre desde la 1:00 p.m., se llevará a cabo un recorrido por la exposición fotográfica ‘Sabores de barrio: un viaje culinario por el Mirador del Paraíso’, una muestra de los registros tomados por niñas y niños en el marco de los talleres de fotografía realizados por la Biblioteca Pública El Mirador, asociados a la cultura gastronómica del territorio.
La exposición iniciará en el corredor contiguo a la entrada de TransMiCable en el Portal El Tunal y tendrá paradas en las estaciones Juan Pablo II y Manitas. A las 2:00 p.m., en la salida de la estación Mirador del Paraíso, iniciará el recorrido turístico “Mirador del Paraíso: un recorrido por el arte y la memoria”, por parte de la Red Tejiendo Sur.
La actividad busca brindar una experiencia inmersiva en las experiencias culturales y el activo comunitario desde el reconocimiento de sus agentes locales. Adicionalmente, se realizarán actividades de mediación de lectura con la presencia de la BiblioMóvil y se contará con “El parchadero”, un espacio dedicado al encuentro comunitario desde el ocio, la comodidad y la convivencia.
Para cerrar el día, a las 4:00 p.m., en la plazoleta del Mirador del Paraíso se presentará el grupo local “Manos Clown” con su espectáculo de circo «¡Qué viva la alegría!», un viaje de risas que invita al público a perderse en la armonía de la vida.
Conoce la programación de la jornada:
1:00 p.m. – Exposición fotográfica “Sabores de barrio: un viaje culinario por el Mirador del Paraíso”. Corredor contiguo a la entrada de TransMiCable en el Portal El Tunal.
2:00 a 4:00 p.m. – Ruta turística “Mirador del Paraíso: Un recorrido por el arte y la memoria”. Salida de la estación de TransMiCable Mirador del Paraíso.
2:00 a 4:00 p.m. – Actividades BibloMóvil en la plazoleta estación Mirador del Paraíso.
2:00 a 5:00 p.m. – El Parchadero en la plazoleta estación Mirador del Paraíso.
4:00 p.m – Presentación cultural «¡Que viva la alegría!” en la plazoleta estación Mirador del Paraíso.
Biblioteca Pública El Mirador, espacio de confianza comunitaria
La Biblioteca Pública El Mirador es mucho más que un espacio de consulta y lectura, es un escenario de confianza para sus comunidades; un lugar donde los habitantes se encuentran para soñar, cocrear, investigar, conversar y compartir. A través del Laboratorio Mirador del Paraíso se ha convertido en un ejemplo vivo de cómo la cultura, el arte y el deporte pueden transformar territorios y fortalecer el tejido social.d