Estas pistolas ha causado la muerte a 269 personas en los EEUU entre el 2001 y 2007, la ONU afirma que constituyen una forma de tortura, por eso nos preguntamos ¿Qué tan letales son las armas no letales?
La implementación en Colombia para uso de las pistolas TASER, aprobada por la Comisión de Gobierno el 26 de julio fue aplazada para diciembre
Cuando el mes pasado la policía anunció el uso de las pistolas eléctricas o TASER y luego pospuso su uso para diciembre, estas armas de electrochoque que han sido cuestionadas por organizaciones de derechos humanos en el mundo, no es extraño que en Bogotá, Cali y Medellín también se manifestaran en contra de su utilización.
¿Qué puede pasar en nuestro país cuando se comiencen a usar estas pistolas de electrochoque por la policía, cuando esta ha visto el uso irresponsable por el ESMAD las de armas no letales como se mostró en las pasadas protestas campesinas y estudiantiles?
El 6 de agosto de 2013 el joven grafitero Israel Hernández, colombiano de 16 años fue muerto a causa de un disparo con estas pistolas a manos del policía Jorge Mercado en Miami Beach y hasta ahora su muerte está en la impunidad. Si esto sucede en el país donde se vela por los derechos humanos, ¿qué será en nuestro país donde constante mente son violados los derechos de la ciudadanía por las autoridades?
Por las circunstancias de la muerte del grafitero Israel Hernández se abrió un debate sobre el uso de estas armas en EEUU y en otros países donde son empleadas.
Tres agencias de EEUU, El Consejo Nacional de Seguridad, El Centro Nacional para la Estadística en Salud y El Censo de EEUU. Revelaron que un ciudadano estadounidense tiene 8 veces más probabilidades de morir a manos de un policía que de un terrorista.
La ONU ha reiterado en muchas ocasiones que la pistola TASER puede constituir una forma de tortura hacia la persona
¿Por qué se siguen utilizando estas pistolas en los EEUU cuando han causado la muerte a 269 personas entre el 2001 y el 2007? Además en un informe de amnistía internacional de 2013, dice, de 2001 a 2012 se presentaron 450 muertes por estas armas.
Hay muchas maneras de morir por causa de estas pistolas eléctricas que disparan 50.000 voltios, por fallas cardiacas cuando causa arritmias ventriculares, aunque dicen expertos que es muy difícil probar que es la descarga la que causa la muerte. Otros son los daños colaterales producidos por el golpe al caer o los impactos de los diodos en forma de arpones que se clavan en el cuerpo (ojos).
En un país donde los derechos humanos son violados reiteradamente por las fuerzas del estado, surgen muchas dudas sobre el uso responsable de estas armas, son 368 pistolas que entrarían a usarse por la policía de nuestra Colombia y 100 son para Bogotá.
El Ministro de defensa dijo que los policías se están capacitando en el uso de estas pistolas, ¿pero acaso no se capacitan también en derechos humanos y en el uso de armas de fuego? Y vea lo que pasa.
Desconociendo la referencia adquirida por la policía, en la página web de TASER el precios está entre U$ 1000 y U$ 1400 para la versión “Taser X2 defenser”.
Qué dirá pachito Santos, futuro candidato a la alcaldía de Bogotá cuando su propuesta tan criticada en su momento (noviembre de 2011) ahora es una realidad en Colombia y cuantas más compraría si llegase a ser nuestro Alcalde Mayor.
§ § §