El pasado viernes 13 de noviembre fecha “caniculosa” la Mesa Distrital por la Defensa a la Protesta, así como un grupo legítimo, con el aval de la Registraduría Nacional, asistió a la reunión del lanzamiento por el derecho a la protesta y única iniciativa legislativa para defender la atrocidad que están orquestado los poderosos grupos económicos y políticos de nuestro país, pues sólo buscan subyugar más al pueblo, someterlo a sus ideas neoliberales capitalistas e intereses políticos y económicos, convirtiendo un derecho fundamental en negocio. la educación, la salud, incluyendo el campo, desplazando y empobreciendo más al campesino sin que el pueblo tenga derecho a protestar.
Ésta cita tuvo como objetivo resaltar la lucha para que los colombianos podamos ser escuchados. En esta iniciativa legislativa denominada “han puesto la vida, tu pon una firma” se pretende garantizar el derecho constitucional a la protesta y la vida de los líderes y lideresas que luchan por una Colombia más equitativa. Hoy en Polombia han sido asesinados más de 300 líderes solo este año, por defender los derechos sociales.
La Registraduría Nacional entrega formato para la recolección de firmas por el derecho a la protesta.
En el Congreso de la república se tramita reglamentar la protesta social, es decir el pueblo deberá pedir permiso para reclamar los derechos, cuando los banqueros, empresarios, ganaderos, cultivadores industriales; el poder de la élite concentrado en el gobierno, pretenden que el pueblo no proteste ante la ignominia y el abuso de poder, mientras ellos reparten el país de acuerdo a sus intereses personales como sucedió con El Cerrejón, los llanos orientales y su petróleo, Cerromatoso etc. Si quedarán en firme el acto legislativo que cursa en el Congreso nos quitarían el derecho a decir NO podemos regalar el país a manos extranjeras.
La meta es ambiciosa y como dice el eslogan “ellos pusieron la vida, tu pon una firma.” El artículo 37 de Constitución Política dice “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar, el ejercicio de este derecho”.
Ese párrafo en negrilla es la perversidad que pretenden modificar para limitar la protesta. Quieren quitar una palabra manifestarse, y cambiar limitar por garantía. El artículo 37 quedaría así: “Toda parte del pueblo puede reunirse pública y pacíficamente. Sólo la ley establecerá la garantía para este derecho”.
“Tenemos el tiempo justo” dice uno de los promotores de esta iniciativa legislativa, pues para Marzo del 2021 se deben haber recogido los 5 millones de firmas mínimo en todo el país, para no permitir que un derecho constitucional amplio se vea limitado por los intereses de unos pocos.