Corea del Norte podría reactivar su programa nuclear si EEUU no levanta las sanciones económicas impuestas,
pues a pesar que Corea del Norte suspendió unilateralmente todas las pruebas nucleares, igual que los misiles balísticos intercontinentales y cerró el sitio de pruebas, dichas sanciones comerciales aún se mantienen.
Todo esto sucede cuando organizaciones y ONG, desempolvan informes de la ONU de 2013 sobre la situación histórica de las prisiones coreanas, junto a un informe del jueves pasado de Human Rights Watch que entrevista a 54 mujeres sometidas a abusos y violaciones que huyeron de Corea en el 2011, contextualizando esto con las conversaciones con China, pero olvidando que Estados Unidos con una democracia ejemplar pero con la prisión de Guantánamo que tiene desde el 2001 40 hombres prisioneros, encadenados y alimentados solo dos veces a la semana; de estos solo nueve han sido acusados. Además, por qué no mira de la misma manera las prisiones de Israel encarcelando niños, Arabia Saudita. Así que EEUU en una flagrante violación de derechos humanos mira la paja en el ojo ajeno.
Esta situación lleva a unas tensiones en la región hacia la seguridad nacional, además de un posible incremento de armas nucleares en Corea del Norte.
Lo claro es que a pesar de estas sanciones, el comercio con China y el gobierno coreano se desarrolla normalmente con ventas por más de cuatro mil millones de dolares solo en artículos de lujo, así que esta sanciones solo perjudican a la población
Así que la falacia con los informes de archivos viejos no representa la realidad actual y si puede poner en riesgo el acuerdo del 11 de junio entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un