Prevención de violencia intrafamiliar y sexual de la localidad Rafael Uribe Uribe

Clausura programa 372 de 2023 RUU

Con un destacado despliegue organizativo y pedagógico, la fundación ADIFCOL culminó con éxito el programa 372 – 2023, con una salida pedagógica al parque de atracciones Mundo Aventura, beneficiando a aproximadamente 2.270 personas, 75 familias y 10 instituciones educativas de las 5 UPZ que conforman la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Proyecto 372 de 2023 “prevención de violencia intrafamiliar y sexual de la localidad Rafael Uribe Uribe” cuya importancia radica en la capacidad para promover entornos familiares y comunitarios más seguros y respetuosos, donde las personas puedan desarrollarse de manera integral. Estas iniciativas no solo buscan reducir el impacto negativo de la violencia en la salud física y emocional de las víctimas, sino también fomentar una cultura de respeto, igualdad y empatía.

Con tres componentes a desarrollar

  1. El Componente 1 consistió en el desarrollo de talleres realizados en 10 colegios de la localidad (dos por UPZ), seleccionados de acuerdo con el sistema de alerta de la Dirección Local de Educación. Estos talleres también incluyeron grupos focalizados de adultos y personas mayores, lo que permitió que el proyecto se desarrollara no solo en instituciones educativas, sino también en comunidades de diferentes edades dentro de la localidad, logrando una atención aproximada de 1.790 personas.

Ángela María Amaya Morales es psicóloga clínica con especialización en infancia y adolescencia. Brindó acompañamiento a las familias en el componente dos de orientación y asesoría psicológica, que incluyó temas como la comunicación asertiva, pautas de crianza, resolución pacífica de conflictos, prevención de la violencia intrafamiliar y promoción del buen trato.

Laura Vargas, agente educativa de la modalidad familiar del ICBF de la Fundación Manos Amigas, apoyó en temas de sexualidad. Por su parte, Irene Barón Chilito, psicóloga clínica con maestría en psicología infantojuvenil, colaboró en el componente dos, ofreciendo asesoría psicológica a las familias de la localidad que participaron en el proyecto.

Todas las actividades se documentarán en una cartilla que será editada en inglés y español, y se entregará en las entidades donde se llevaron a cabo.

La representante legal de Adifocol Lilian Zea expresar su agradecimiento a todas las personas que formaron parte de esta actividad, incluyendo a los rectores de los colegios, orientadores y profesores por su tiempo y dedicación, así como a las familias que participaron y se beneficiaron en cada una de las sesiones.

La comunidad espera que este tipo de actividades continúen en la localidad, ya que son muy necesarias debido a la vulnerabilidad familiar, que puede llevar a la violencia intrafamiliar y a la agresión sexual. Estos proyectos ayudan a mitigar este tipo de situaciones.

Salir de la versión móvil