Una juventud laboriosa… ¡con una pensión dudosa!

El tema pensional siempre será un caballito de batalla político en época electoral.

Siguen los engaños en el tema pensional

El principal sofisma para seguir proponiendo reformas pensionales es: “Que más colombianos accedan a la pensión”, presentado por el Centro Democrático, sin duda un engaño más a los colombianos consolidando los fondos privados de pensiones.

Históricamente, estas reformas están dadas más para las instituciones financieras que para la gente del común. Es así como los gremios del negocio de las pensiones concluyen con un llamado a la privatización total del ahorro pensional y liquidación del único fondo público que es COLPENSIONES, pregonado por los diferentes medios de comunicación que ellos mismos controlan e invisibilizando las manifestaciones de quienes se oponen.

Ejemplo de ello ha sido la propuesta por Álvaro Uribe Vélez y aprobada por César Gaviria. Desde el inicio de estas reformas, con la Ley 100 de 1993 se ha dado paso a la privatización de los servicios para pensiones, salud y riesgos laborales, eliminando así las funciones del Estado y aumentando desde el 2005 hasta el 2015 de 500 a 1300 las semanas cotizadas exigidas para pensionarse.

Cada vez alargan más la edad de pensión

Hay que agregarle a ello la reforma de 2003 presentada por Álvaro Uribe, la cual dio originen la Ley 797 que contiene, entre otros, el aumento de la edad pensional en dos años (62 para los hombres y 57 para las mujeres) a partir del 2014.

Con el argumento de salvaguardar las finanzas del Estado, afectadas con los pagos de las obligaciones pensionales y por recomendación hecha por el OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico–.

“El próximo presidente tendrá que decidir entre lograr que por lo menos 10 millones de colombianos tengan una jubilación digna o fortalecer los fondos de pensiones privados y acabar con el sueño de los trabajadores de poder pensionarse”

Propuestas que se vienen ‘cocinando’ en el Congreso

1. Sistema único de pensiones disminuidas por debajo del salario mínimo y limitarlas a 25 SMMLV.

2. Aumento y unificación de la edad pensional a 65 años para hombres y mujeres.

3. Aumento del 25% en las cotizaciones.

4. Desmontar los regímenes especiales, exceptuando la fuerza pública.

5. Eliminar la sustitución pensional. Esto quiere decir que si el pensionado muere, hasta allí llega el derecho a la pensión y la esposa, compañero o los hijos no podrán seguir recibiendo la pensión del fallecido, como sucede actualmente.

Hay que analizar muy bien la Reforma pensional

Aunque para muchos la reforma pensional es inaplazable pues cada vez hay menos recursos, algunos expertos afirman la no conveniencia de la modificación pensional por pedazos.

Con todo esto, nada garantiza que los colombianos tengan una vejez con ingresos dignos, pues más del 70% de los hoy aportantes estarán luego en condiciones de pobreza. A esto se suma la informalidad, la tercerización y la rotación de los puestos de trabajo, lo que impide aportar a pensión. En época de campaña presidencial, los invitamos a analizar sin emociones y con pensamiento crítico, cuál de los candidatos hace la mejor propuesta a favor de los colombianos en materia de pensiones.

Algunos por su trascendencia política ya son MUGRES reconocidos…

Salir de la versión móvil