S. O. S. Fracking Colombia

SOS no al Fracking

Duque incumple sus promesas de campaña una vez más al planear reactivar el frecking

Ahora que el gobierno colombiano quiere dar apertura al Fracking a pesar de que en su momento el candidato Duque había dicho que no lo haría porque conocía todos los daños que causaría a la humanidad, al medio ambiente y al agua potable, traemos un análisis del fracaso de esta técnica en Estados Unidos.

El fracturamiento hidráulico «FRACKING» puede perforar hasta 4.000 metros bajo la superficie de la tierra para extraer el gas lutita (Shale gas -en inglés-). Esta técnica de perforación le dio a EEUU la primacía en la producción del petróleo global desplazando a Rusia y Arabia Saudita, lo malo es que utiliza inmensas cantidades de agua que se convierten en toxicas, intratables y por lo tanto inutilizables.

Gobiernos neoliberales han llegado a pensar hasta en la privatización del agua para utilizarla en el fracking desviando ríos, destruyendo reservas naturales, acuíferos, etc. solo para saciar la avaricia de unos pocos, causando un mal irreversible a la naturaleza y a la población.

El campanazo al fracaso del fracking lo puso Chesapeake Energy (empresa pionera en el uso del fracking) cuando este año se acogió a la ley de quiebra en Estados Unidos. Sumado a ésta, un informe de la agencia internacional de energía de mayo de 2020 presentaba que las inversiones en el fracking caerían 50 % en 2020 respecto al anterior a causa de la pandemia. Estos hechos muestran que esta industria está muerta en EEUU. ¿Entonces cuáles son los ases que tiene Estados Unidos bajo la manga? Indudablemente que Latinoamérica con países que poseen inmensas reservas comprobadas como Vaca Muerta en la Patagonia Argentina y la cuenca de burgos en México; pero Colombia no se salven de este daño irreversible, porque el presidente Duque ya autorizó el Fracking y a pesar que el proyecto se hundió en el senado 44 x 39 votos; ahora el gobierno se inventó una comisión de 20 congresistas de los cuales 13 están a favor del fracking, lo que quiere decir que en la antesala ya sabemos cuál va a ser el resultado.

Siguiendo con el tema, estas son algunas características mortíferas que causa el Fracking:

  1. La utilización de grandes cantidades de agua potable que se convierte en tóxica.
  2. Por cada barril de petróleo extraído se tendrían 4 barriles de agua toxica que ya no podrían ser utilizadas, ni siquiera para el RE-Fracking.
  3. Evacuar el agua toxica para almacenarla en otro sitio cuesta 6 dólares el barril
  4. Se ha mostrado una relación entre el fracking y los sismos (Revista Scientific American ed. 175)
  5. La extracción hoy día costaría 100 dólares por barril, lo cual no es rentable con el precio que tiene hoy el petróleo.

Como se muestra entonces, esta técnica no tendría futuro, primero porque produce más daños que beneficios, pues de las 100 sustancias que utiliza el fracking, gran parte de ellas son cancerígenas (estudio del congreso de EEUU)

Concluyendo entonces, decimos que en EEUU no van a poder utilizar más el fracking por todo el daño que le hacen a la humanidad, daños telúricos, daños ambientales y daños acuíferos.

Los que se ponen la camiseta en Colombia para empujar el fracking son unos ignorantes o esta vendidos.

Además, está la encrucijada de tener la guillotina de Wall Street encima y todos los capitales en contra si alguien se atreve a contradecir los proyectos del fracking en Latinoamérica ¿tendremos los anticuerpos suficientes para defendernos de los ataques conocidos por el proceder del imperio?

De todas formas, el pueblo no se resigna a los dictámenes arbitrarios del gobierno, de ahí la lucha por la defensa del agua del Páramo de Santurbán, contra la explotación petrolera en el páramo del Sumapaz, el ejemplo que dio el pueblo cajamarcuno que cerró las puertas con la consulta a la explotación a cielo abierto de mina de oro la Colosa, muestra que vale la pena luchar por el futuro de las próximas generaciones.

§ § §

Salir de la versión móvil